Burros más grandes que las iglesias y otros absurdos de los pesebres navideños

Burros más grandes que las iglesias y otros absurdos de los pesebres navideños

"Me quedo lelo mirando, recorriendo lentamente con mi mirada esos humildes "pesebres" o "nacimientos" navideños, hechos con lo que se consiga en rebaja"

Por: Alfonso Acosta Caparros
diciembre 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Burros más grandes que las iglesias y otros absurdos de los pesebres navideños

Me quedo lelo mirando, recorriendo lentamente con mi mirada esos humildes "pesebres" o "nacimientos" navideños, hechos con lo que se consiga en rebaja, o que estaban guardados en una caja de cartón húmeda que se abre cada año una sola vez, o alguna figura que una vecina le regala a su otra vecina para que sus niños sientan el espíritu navideño.

Me quedo lelo observando cómo pegan una cartulina azul, le pegan estrellas irregulares grandes y chiquitas de papel dorado y la fijan en la pared. Es el cielo.

Luego ponen una mesa desvencijada, algunos taburetes de vieja madera, y los cubren con unos pliegos de papel-cartulina verde salpicada de fibrillas brillantes que venden por rollos en las calles.

Luego inician el proceso de "población y ambientaciòn" de aquella época en que nació jesús en Belén.

Ponen sobre el verde, musgo oscuro que dispersan sin ninguna composicisión, le ponen encima uno o dos espejos pequeño y mediano para simular los lagos, con unos patos tan grandes que apenas caben.

Colocan vacas más grandes que las chozas, burros más grandes que la iglesia, camellos más altos que algunas palmas hechas con vegetales, y muchas cosas así.

Las ovejas son gigantescas al lado de los pastores, y si cabe por ahí, le ponen un caballo blanco pequeño, con el llanero solitario montado encima.

La "cueva" donde nació jesús es enorme, y tienen 2 en vez de 3 reyes magos, María y José son diminutos al lado de la cuna con algodones donde ponen a un niño Dios más grande que un buey que está al lado.

Le meten bombillitos de colores de una larga intalación a todo.

Principalmente, dentro de las casas de 3 pisos que no existían en la época, para que se vean iluminadas por dentro, en una era donde no existía la luz eléctrica y menos tan potentes.

Todo es irregular, muchas figuras gigantescas al lado de otras; es un desorden para ellos, "bien ordenado".

Pero me quedo lelo mirándolos... porque dan alegría a ese humilde hogar, y donde un burro que es màá grande que una torcida iglesia me recuerda lo desigual que es este mundo en la realidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Consideraciones sobre la vivienda

Consideraciones sobre la vivienda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--