Gas Natural Fenosa solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para que “le devuelvan la sociedad colombiana Electricaribe en un marco regulatorio viable” o que le pague más de USD 1.000 millones por la liquidación de la empresa de energía, como indemnización. Son varios los bufetes contratados para asesorar a Gas Natural, el principal, Three Crowns, es famoso por conseguir en 2012 una sentencia histórica ante el Ciadi, que obligaba al estado ecuatoriano a indemnizar a la petrolera norteamericana Occidental Petroleum con 1.700 millones de dólares por la abrupta cancelación de un contrato. El laudo fue revisado tres años después ante un recurso presentado por el Gobierno Ecuatoriano, quedando finalmente la sanción reducida al entorno de USD 1.000 millones
Tal vez basados en esta experiencia, los abogados solicitaron el arbitraje a Uncitral, donde las reglas de funcionamiento son muy similares a las del Ciadi, pero no está abierto a reclamaciones posteriores. Las partes se comprometen a aceptar la decisión que adopten finalmente los árbitros, sin posibilidad de recurso.
Colombia por su parte, se ha puesto en las manos del despacho estadounidense Sidley Austin, también con una gran experiencia en asuntos de arbitraje internacional. El ex presidente Obama trabajó para la firma norteamericana en su práctica universitaria de primer año en derecho, allí llegó a trabajar bajo la tutela de Michelle Obama, quién se convertiría en su esposa. La firma, es la sexta firma más grande en USA, y merecedora de varios premios.