Para el resto del país no es un secreto que en el distrito de Buenaventura se han venido realizando una serie de reubicaciones de personas que 'viven en alto riesgo', no solo por la violencia si no por los megaproyectos como el Malecón Bahía de la Cruz, aeropuerto, entre otros.
A razón de estos, el gobierno nacional, regional y local establecieron diálogos con personas que habitaban en un barrio llamado 'San José', donde se llevaría a cabo uno de los proyectos mencionados. Para esto se llegaron a unos acuerdos con la comunidad y se buscaría un lugar para hacer la reubicación. Algunos habitantes aceptaron los acuerdos como casas en buen estado, colegios, puestos de salud y transportes.
Efectivamente se hizo una entrega masiva de las casas a las personas que estuvieron de acuerdo con la reubicación. Pero a medida que pasaba el tiempo notaron que las casas no eran aptas para vivir por la infraestructura y la forma que la construyeron. Es decir, la ventilación no entraba, el calor era insoportable, el agua potable no llega, el alumbrado público pareciera que hubiera desaparecido, y aunque anteriormente el puesto de salud no era muy cercano, por lo menos se tenía acceso. Ni hablar del transporte que solamente funciona unas horas al día, ni de la niñez con la dotación básica para una digna educación. ¿Y del deporte? nada que decir.
¿Cuáles son las instituciones que deben dar soluciones a esta gran problemática?, porque en Buenaventura no solo necesitamos casas bonitas y buenos discursos maquillados. Estas soluciones vienen en programas de deporte, recreación, salud, agua las veinticuatro horas, entre otros.
El llamado es para el alcalde Eliécer Arboleda Torres para que se apersone y sienta que en Buenaventura se necesita vivir una "buena ventura", ya que nuestra gente está cansada de tanto abandono estatal. No necesitamos solo casas bonitas, señor alcalde, necesitamos un lugar donde nuestros hijos puedan crecer de forma digna y nuestros abuelos sigan contando historias, mientras cada uno de nosotros trabajamos por una mejor ciudad.