Buenaventura, donde los muertos no combaten

Buenaventura, donde los muertos no combaten

Por: Leidys Emilsen Mena Valderrama
mayo 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Buenaventura, donde los muertos no combaten
Imagen Nota Ciudadana

El puerto de Buenaventura es un lugar situado en el departamento del Valle, en el Pacifico, su nombre oficial es Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es la ciudad más grande de todo el Pacífico y el municipio de mayor extensión del Valle.
Es el puerto marítimo más importante de todo el país, por ahí se mueve más del 60% de todo el comercio de la nación; como pasa en el resto de la región pacifica, la mayor cantidad de su población es negra afrocolombiana con más del 88%, donde más del 60% de la población vive con sus necesidades básicas insatisfechas.

Este distrito se encuentra inmerso en la porción del pacifico donde se suscribe la Titulación Colectiva de las Comunidades Negras, dicha titulación colectiva sustrae estas tierras del mercado, dándoles el carácter de inajenables, inembargables e imprescriptibles, el Acuerdo 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 de 1991 ampara la consulta previa para toda actividad externa que se desee desarrollar en nuestras comunidades y la Conferencia de Durban frente a las formas de exclusión, racismo y opresión; reconoce el vínculo substancial entre el territorio y la identidad cultural como base de los pueblos étnicos y nativos permitiéndoles su desarrollo a partir de su cosmovisión y cosmogonía.

Además de ello las comunidades negras han habitado ese territorio desde tiempos inmemoriales, cuando en el siglo XVI los antepasados africanos iniciaron su lucha por recuperar su libertad, construyendo ciudades autónomas en donde podían ser libres; aquellas ciudades fueron llamadas Palenkes. Posterior al periodo de esclavización cuando los africanos esclavizados y sus descendientes logran obligar a los esclavizadores que expidan la Ley 21 de mayo 21 de 1851, con la cual recobran su libertad, pero sin garantías reales, sociales y económicas.

Estos se ven obligados a trabajar sin remuneración en las casas de sus antiguos amos, y otros a huir a los territorios más inhóspitos y lejanos, donde comienzan a reconfigurar sus vidas a partir de sus elementos identitarios y étnicos, para la época el pacifico y parte del caribe eran esas regiones aisladas y olvidadas; es así como los negros habitantes de Buenaventura también descienden de estas condiciones.
El hecho de que Buenaventura haga parte de los territorios ancestrales de las comunidades negras demarca unas características puntuales que son constantes en todos los territorios de comunidades negras en toda la geografía nacional.

Todo este mar de elementos identitarios y étnicos siguen latentes hoy en el puerto, combinados con un sinnúmero de fenómenos modernos y postmodernos que han penetrado el pacifico, convirtiendo a este puerto en un campo de batalla por la fuerte crisis humanitaria que padece, aunque se supone que Colombia no libra ninguna guerra civil; la existencia de estos fenómenos contrasta con la esencia étnica, cultural y económica del municipio.

Desde hace años en la zona se vienen presentando hechos que violentan la tranquilidad de sus habitantes, que atentan contra sus derechos humanos, que los desplazan y dejan en los niños y niñas la mirada eterna del olvido. Como si no fuese suficiente con el abandono histórico del Estado.

De 15.570 millones de dólares es el rubro de las exportaciones e importaciones según El Tiempo, pero así mismo es el contraste existente entre los miles de millones que el puerto da al país y el sin fin de pobreza que sus habitantes reciben; lo cual obliga a pensar que existe una intensión de empobrecimiento ilícito de esta ciudad, puesto que desde ninguna lógica racional resulta inofensivo que el lugar que más ganancias genera a la nación tenga los mayores índices de pobrezas y a su vez los mayores índices de homicidio, violencia, infracción de los derechos humanos, y accesos carnales violentos, y especialmente en menores de edad. Valdría preguntarse entonces, quiénes son los interesados y beneficiados con la situación de empobrecimiento ilícito de Buenaventura?.

El servicio de información ATLAS, reporta que en la ciudad cada día son asesinadas por lo menos dos personas. Todas estas situaciones evidencian la grave situación de crimen, violencia e infracción de derechos humanos que vive el mayor puerto de Colombia, pero, también hacen evidente la inexistencia e inoperancia del Estado.

Las nuevas formas de asumir la cultura (el capital), han creado un ideal de bienestar que atenta contra el individuo, pero, como el estado de cosas se superpone a los sujetos, entonces en la búsqueda del desarrollo se asume legitimo el exterminio de otros seres. Es esto lo que está pasando en Buenaventura, el "desarrollo" está acabando con la humanidad de los hombres, pero como el fin último y en sí, es el "desarrollo" todo cuanto acontece es naturalizado.

La búsqueda irracional de las riquezas del puerto, ha llevado a que se degrade su composición social, hasta el punto de haber convertido a la ciudad en un campo de guerra, desolación y miseria. Estos sucesos no acontecen de manera inofensiva, puesto que hacen parte de la consecuencia del diseño neoliberal mercantilista que crea nuevos “valores” sociales a partir del capital. Esta nueva cultura crea individuos superiores e inferiores, en donde los segundos padecen las consecuencias del desarrollo de los llamados superiores.

Buenaventura, el Pacifico y cada rincón afro requieren volver a las sociedades abiertas y al modelo socioeconómico de la uramba, para poner fin al mar de lagrimas y sangre que el "desarrollo" ha dejado en estos territorios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué en la presentación de Falcao se revela la hipocresía de la sociedad colombiana?

¿Por qué en la presentación de Falcao se revela la hipocresía de la sociedad colombiana?

Nota Ciudadana
El imposible moderno: en búsqueda del tiempo libre

El imposible moderno: en búsqueda del tiempo libre

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--