El año pasado en Buenaventura hubo 186 asesinatos. Esta cifra puso a la ciudad en el puesto 13 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Un trino del presidente Gustavo Petro mostró que parecer el panorama puede estar cambiado. La ciudad permaneció, hasta este viernes, 37 días sin homicidios.
Le puede interesar: Un reportero, por pura casualidad, descubrió la maquina de corrupción llamada Emilio Tapia
Una de las personas que influyó en el ambiente de paz que por estos días está viviendo la ciudad ha sido monseñor Rubén Darío Jaramillo, el máximo representante de la iglesia católica en la ciudad portuaria, quien está liderando una tregua de paz entre dos de las bandas criminales más peligrosas de la ciudad: Los Shottas y Los Espartanos.
Estos dos grupos, según lo indicó Monseñor Rubén Darío, acordaron cesar la guerra entre ellos, levantar las fronteras invisibles y llevar adelante acciones para sumarse al proyecto social de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Precisamente el gobierno hizo presencia en el puerto con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará los diálogos regionales vinculantes, donde entre otros temas se podrán tocar los relacionados con la paz en el territorio, aunque el desarrollo de esta agenda está en cabeza del comisionado de paz Danilo Rueda, quien también visitó la ciudad para llevar adelante las exploraciones a un eventual proceso de paz con los grupos que por muchos años han tenido azotada la ciudad.
Frente a la decisión de paz de estos dos grupos delincuenciales el comisionado de paz, Danilo Rueda dijo a través de un mensaje en la cuenta de Twitter oficial que en la ciudad se reconoció la voluntad de paz de “Los Shotas” y “Los Espartanos. "Van 37 días sin torturas, desapariciones o asesinatos en la zona. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho".
Hoy en Buenaventura reconocimos la voluntad de paz de “Los Shotas” y “Los Espartanos”: van 37 días sin torturas, desapariciones o asesinatos en la zona. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho. #LaPazTotal pic.twitter.com/iVH0l5dijF
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 19, 2022