Una señal de advertencia a tener en cuenta. Estas se dan, dentro de la conducción o la circulación, bien sea peatonal o vehicular. Flechas que indican la dirección correcta, colores formales que la norma exige. Señales de peligro, señales hospitalarias para hacer silencio o señales que indican no fumar.
Es la Semiótica en el ambiente de la actividad laboral o en espacios urbanos donde las señales están presentes. Lo anterior, como tecnicismo formalizado en el mundo de las señales que educa y funciona.
En otro escenario bien distinto, es lo que se lanza al viento, animados por conseguir la adecuada lectura previo a lo que se piensa hacer o desarrollar. Es una alerta temprana. Unas veces se acierta en la interpretación de la señal otras no.
Pero el llamado a la elemental interpretación de la filosofía popular la hace mi alter Ego Petrona Oliveros mi santa y sabia abuela: "por el desayuno se conocerá como será el almuerzo". Lo hasta ahora definido por el presidente electo Gustavo Petro atina a que el almuerzo será suculento y con morro.
Muy buenas señales nos envía el Presidente Gustavo Petro a los Colombianos. Las decisiones hasta ahora tomadas inspiran confianza. No son señales de humo, si no, un mensaje tangible de cambio. Un mensaje que desactiva el odio perpetuo, inoculado por los medios de comunicación y el sectarismo político; un mensaje que indudablemente tranquiliza a los mercados, a la clase empresarial y a los siempre escépticos de las eventuales actuaciones de un presidente, que a muchos les inspiraba dudas.
Es normal que los cambios asusten. Poniendo las cosas en perspectiva antes de las elecciones se pregonaban cosas tan absurdas como que los empresarios tomarían carretera, iban a salir corriendo de Colombia ante la llegada del "Neocomunismo" representado por Gustavo Petro. Decía la grotesca y díscola cantante de la tecno carrilera, que abandonaría el país inmediatamente si Petro ganaba, expresiones racistas contra Francia Márquez no faltaron, Mario Hernández amenazó con cerrar sus múltiples tiendas de artículos de cuero , que los militares se revelarían ante su eventual jefe supremo. Todas suposiciones fallidas. ¡Para verdades el tiempo!. Decía Misia Petrona.
Gustavo Petro ganó las elecciones y en menos de 48 horas su mandato era refrendado con una llamada de Joe Biden y demas lideres del mundo. Al "Gordito mk" (como dice Mafe Cabal), que vaga por el mundo con una comitiva de 150 personas, a costillas del erario publico, le llevó siete meses que el hecho se hiciera realidad.
La cantante de la tecno carrilera se niega irse ante el avasallador pedido que se le hace desde las redes sociales, de que cumpla con su palabra. No cumple, y sigue vociferando sandeces, que ya es mejor ni tener en cuenta, puesto que desdice mucho de su estabilidad mental. "A palabras necias oídos sordos" diría Petrona oliveros de Peña.
El veterano Mario Hernández y el pragmatismo que lo asiste por ser un curtido comerciante, pide un compas de espera, Zapateiro se despide ¡Ajúa!, y la Cabal en una postura mas consecuente y con toda la tranquilidad que le da la riqueza acumulada, se declara en solitaria oposición.
Huele a cambio en el ambiente y es el cambio de verdad: José Antonio Ocampo ministro de Hacienda: Cepelinos y Keynesianos al poder, sigue el olor a cambio: Álvaro Leyva Duran ministro de Relaciones Exteriores, toda una vida dedicada a la busqueda de la paz.
La educación pública lo primero con Alejandro Gaviria lo lograremos. Cecilia López Montaño en el Ministerio de Agricultura se logrará la coherencia que soslaya la improvisación.
Faltan mas, pero lo hasta ahora anunciado, son señales muy evidentes que se esta enviando, señales de un verdadero cambio. ¡El cambio es ahora!
Coletilla:
La no presencia del gobierno en la lectura del informe final de la Comisión de la Verdad, dice mucho de su talante. Precisamente a ese talante fue que se le dijo: ¡no mas!