¿Brutalismo o 'frankesteísmo'?

¿Brutalismo o 'frankesteísmo'?

Los desastres de la obra civil construída en Soledad, Atlántico

Por: Oscar Camilo Serpa Reyes
junio 16, 2015
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¿Brutalismo o 'frankesteísmo'?
Foto: subida por autor

El 'brutalismo' es un estilo Arquitectónico heredero del Movimiento Moderno que revolucionó la disciplina arquitectónica en los años 30, y debe su nombre al termino francés “béton brut” u “hormigón crudo” o lo que es lo mismo “concreto a la vista”, teorizado por el padre del Movimiento Moderno, el Arquitecto Suizo Charles Édouard Jeanneret Gris, más conocido como Le Corbusier, y más tarde es renombrado por el crítico de arquitectura, el británico Reiner Banham como el “nuevo brutalismo” en el año 1.955 en su libro “Arquitectura brutalista ¿ética o estética?

Éste estilo define todas aquellas obras basadas en una radical sinceridad de sus estructuras, materiales e instalaciones técnicas, buscando una contundente nueva imagen para la arquitectura. El Brutalismo constituiría una radicalización de los planteamientos tecnológicos y anti decorativos del movimiento moderno, fruto de ellos son sus incontables ejemplos de construcción edificados en el mundo y que hoy aún perduran ante la barbarie del tiempo. (Sic)

El “Frankensteismo”, es el resultado de la articulación de las formas desmembradas de varios cuerpos humanos en la construcción de uno solo, una sumatoria de partes sin contextos vinculantes e incoherentes, retales humanos en descomposición juntados y tejidos. Fundamentado en la narrativa sorprendente de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” de la escritora y filósofa Británica, Mary Wollstonecraft Godwin, algo parecido en menor grado, guardando las proporciones, al eclecticismo en la arquitectura Imperial Romana, que tomó su significado arrebatando a los Griegos a sangre y lanza en su conquista de las ciudades, sus Ordenes Jónico, Dórico y corintio, como lenguaje arquitectural de sus obras monumentales que hoy perduran en el tiempo. Que no nos dice nada de ellos como sociedad creativa imperial, pero si nos dice mucho de los Democráticos e innovadores ciudadanos Griegos herederos del gran Pericles, en sus formas contextualizantes, que hacen acopio a su filosofía de vida codificada en su hábitat de interrelación social civilizada. Entenderemos entonces el “Frankensteismo” en arquitectura e ingeniería como lo deforme y lo incontextual del “Brutalismo” como estilo.

Lo anterior para entender un hecho significativo que supuestamente mejoraría la movilidad urbana, el espacio público, la imagen y la transparencia de la ciudad, en el punto más neurálgico de tensión vehicular y peatonal que presentaba la territorialidad.

Hoy en Soledad, se construyó por parte del Gobierno Nacional a través de Invías una obra civil con características que apuntan más hacia el “Frankensteismo” que al “Brutalismo”, localizada en la intercepción vial de la calle 30 con carrera 30 entradas a los Barrios Hipódromo y la Arboleda, totalmente irregular, de carácter monumental, simplista, aplastante y monstruosa, separando aún más el encuentro para el dialogo, cercenando la comunicación visual, y alimentando más el imperio vehicular de lo particular en detrimento de la generalidad para fortalecer lo peatonal. Cortando de tajo, toda intención de entenderse con el entorno mediato e inmediato del lugar, presentando una conexión rota, así suene paradójico, en sus extremos, que fortalece más la segmentación de la ciudad que su cohesión urbana. Lo que pudo haber sido una oportunidad para la solución a una debilidad territorial, se nos convirtió de plano en una amenaza que fortalece aún más la fragmentación lacerante de la ciudad. Seguimos fieles a la indiferencia por la urbe citadina, no aprendemos de nuestros vecinos más próximos en el plano nacional e internacional en sus propuestas para mejorar la trama urbana y su tejido social. Bogotá construyó su eje ambiental - peatonal de la avenida Jiménez de Quesada para controlar la emisión de gas carbónico y aumentar su espacio público. Medellín, Montería y Madrid en España, proyectan la recuperación de sus fuentes hídricas como condición sine qua non en defensa de la vida y la Naturaleza. Cali y Lima en Perú, inauguran proyectos viales donde predomina el espacio público a costas del soterramiento de sus vías, para dar solución a su conflictividad de movilidad, aumentando así sus espacios sociales de encuentro y desencuentro. Por último, New york en América del Norte, Japón con Singapur en Asia y Francia e Inglaterra en Europa, destruyeron lo que ayer fue su connotada y afamada araña vial como paradigma de conectividad y segregación de la ciudad, en beneficio de la compactibilidad urbana y el Medio ambiente.

Con este proyecto de carácter civil que se construyó en el ventrículo norte del corazón de la ciudad, perdimos la oportunidad de realizar la mayor cirugía urbana de reanimación posible que se podía proyectar a la unión de los cortantes territoriales, entiéndase arterias viales, identificados en la calle 18, calle 30 y la calle 63, que a través de un concurso de diseño público internacional en post de la democratización de la ciudad, nos surtirían de las diversas propuestas para entender el problema planteado más la mejor solución adecuada, y de paso aumentar así con toda seguridad, el estándar mundial de espacio público por habitante que exige la Organización Mundial de la Salud, proponiendo en los pliegos de condiciones de la oferta pública ofrecida, tres parque lineales ambientales cargados de mucha actividad social, cultural y económica para sus componentes circundantes como lo son las Instituciones Educativas de enseñanza media instaladas en el lugar, los Centros Comerciales de última generación dispuestos en el entorno, las instituciones de salud presentes y programadas en legado Muvdi, más las áreas recreativas espaciosas existentes y de mucho valor, abandonadas sin ningún escrúpulo y recato por los entes administrativo de poder y decisión.

Desafortunadamente, la realidad presente del proyecto construido es otra cosa. Solo nos dejó unos costos económicos altísimos en su construcción, que superó lo inimaginable para terminarlo y no mejoró en nada situaciones que nos vienen aquejando desde hace mucho tiempo atrás, volviéndose estas “novedades” más cancerosas que vitales, que aún se mantienen y subsisten en las cifras que nos presentan los accidentes de tránsito vehicular. Mueren niños, jóvenes y ancianos producto de la irresponsabilidad en la conducción vehicular y el irrespeto a las señales de tránsito, los continuos trancones en su rotonda y estructura civil que mantienen la inmovilidad de desplazamientos en general en horas pico, zonas verdes y peatonales incomunicadas, la inseguridad ciudadana, expendio y consumo de alucinógenos, ocupación indebida del espacio público, contaminación visual, etc.

Es oprobioso decirlo pero es así: hasta la centralidad gubernamental atenta en forma criminal contra los intereses urbanos de la ciudad. Cuando realiza este tipo de obra sin ningún tipo de control gobernativo y ciudadano, solo nos queda sumar más lamentos y cólera a las decepciones propuestas en los diversos planes de desarrollo municipal, fracasando estrepitosamente en la búsqueda de la sostenibilidad urbana y ambiental de la ciudad, que es insostenible para nosotros, y la equidad urbana, que ha sido desigual para sus ciudadanos. Mientras el pueblo sionista israelí se fortalece en cuerpo y alma orando para su dios en el templo de Salomón, conocido hoy como el muro de los lamentos construido en el siglo X antes de Cristo, a nosotros nos tocará ir a estas cuatro réplicas de muro 'Santo' construido en Soledad veintiún siglo después de Cristo, a quejarnos y avergonzarnos como plañideras y sinvergüenzas de todo lo que tenemos y acontece en la ciudad, ya que la justicia terrenal existente es genuflexa, laxa y alcahueta, de lo monstruoso que hemos heredado como ciudad...

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