Un tono transparente, pero respetuoso prometió tener durante este año en la presidencia del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), organización que según su propia hipótesis ha sido protagonista de la solución de buena parte de los momentos más álgidos de la historia reciente del país.
Así lo afirmó Bruce Mac Master en el prólogo del libro Andi ocho décadas de construcción colectiva con investigación y redacción de la periodista Gloria Valencia publicado en 2022 para celebrar los 78 de creación de la organización gremial que poco a poco y tras varias crisis económicas ha ido sumando representación empresarial.
De los casi un centenar de gremios grandes y pequeños que llegó a tener el país en la década de los 90, una buena parte de ellos se transformó en lo que hoy se conoce como las Cámaras y Comités sectoriales que en número llegan hoy a 36, desarrollan una labor técnica de apoyo a los empresarios y dejan la representación e interlocución con el Gobierno Nacional en manos del ahora más poderoso Bruce Mac Master que desde la presidencia del Consejo Gremial liderará a otros 32 gremios.
Mac Master tiene claro como lo confirmó la investigación de Valencia, que durante casi ocho décadas la Andi ha estado presente en la vida nacional y también ha sido el reflejo del país mismo, lo que sin duda también será extensivo al Consejo Gremial en donde también se presentan diversas posiciones frente a las políticas gubernamentales y las realidades sociales.
Su misma designación como Presidente del Consejo Gremial, en reemplazo de Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), necesitó de reuniones y amigables componedores como el expresidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay para lograr consenso.
De hecho, a favor de que Bruce Mac Master fuera el presidente y Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la SAC, el vicepresidente del Consejo Gremial, se pronunciaron públicamente Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; Guillermo Herrera, presidente de Camacol; Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi; Frank Pearl; presidente de ACP; Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM; Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos; Javier Díaz, presidente de Analdex y Camilo Llinas, presidente de Acolfa.
Otros dirigentes gremiales como Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén, respaldaron la postulación del excongresista y presidente de Andesco, Camilo Sánchez como presidente del Consejo Gremial y Nicolás Botero, presidente de Fedeseguridad quien sería el vicepresidente.
La decisión salomónica hallada por los dirigentes empresariales le permitió a Bruce Mac Master quedar como presidente del Consejo Gremial Nacional para 2024 y Camilo Sánchez será el presidente para el 2025.
Finalmente, el Consejo Gremial designó una mesa directiva con los cuatro postulados. El acuerdo permitió el consenso en torno a la idea de que presidirán los destinos de la organización en dos periodos diferentes para mantener la unidad, la independencia y construir una vocería fuerte del sector empresarial frente a temas como las reformas laboral y pensional.
También le puede interesar: ¿Qué le espera a Bruce Mac Master después de la derrota en su aspiración a presidir el Consejo Gremial?