Falcao puede jugar el mundial próximo de eso no hay duda. Pero también son seguros varios aspectos: su rendimiento estaría muy por debajo al previo a la lesión, su inseguridad de juego será grande, el riesgo de complicar su mal es indudable. Pero lo peor de todo es que ante un periodo apretado de rehabilitación (cuatro meses) su vida deportiva útil se acorta de manera evidente. Es decir en el largo plazo es un pésimo negocio para el jugador rentado ya que acortaría su vida deportiva competitiva en unos dos o tres años. Igualmente forzar la vuelta a la actividad competitiva puede complicar y acelerar un desgaste de la rodilla (artrosis). Y todo esto en el mejor de los casos que se haya alcanzado una óptima recuperación. Lo cual no es muy probable.
La lesión, ahora son dos
Vamos por partes. Tipo de lesión: Rotura parcial de ligamento cruzado anterior (LCA), con moderado compromiso de otros tejidos aledaños. Seguramente tenga además leve afectación de uno de sus meniscos, con evidencias incipientes de artrosis en curso. La lesión ligamentaria comprometería al menos un 50% con presencia de derrame sinovial e inflamación evidente de tejidos anexos.
Tratamiento
La conducta a seguir se cumplió en su primera etapa: "Artroscopia terapéutica para reparación de LCA por aloinjerto de tendón rotuliano. En caso de que haya sido necesario, corrección de menisco y limpieza de sustratos inflamatorios.
Proceso rehabilitatorio básico: tres meses. Valoración posterior para definir nuevas conductas. Pero hay que tener en cuenta, que queda otra delicada lesión en el tendón rotuliano que se corta para tomar el injerto y que debe recuperar al igual que el ligamento dañado. Por lo tanto son dos lesiones a tratar al mismo tiempo.
Parte médico: Revisemos las entrelíneas del parte médico del cirujano José Carlos Noronha: “Radamel Falcao fue operado con "éxito" de una lesión en el ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda".
Comentario: “éxito” entre comillas. Todas las cirugías de este tipo, salvo excepciones son exitosas. De allí que queda una duda porque no dice que fue todo lo que encontró. Sospechamos que habría otras lesiones.
Además expresó “una limitada esperanza sobre una recuperación de la estrella de la selección colombiana a tiempo para el Mundial de Brasil”. "Mantengo la fe en que esté en el Mundial, a pesar de ser una fe con letra minúscula... Vamos a ir viendo porque va a depender de varias cosas". Comentario: el pesimismo del galeno es evidente, pero se cuida de no decir cosas que la opinión no quiere escuchar.
Esta cirugía es ambulatoria en la mayoría de pacientes. Pero Falcao debió ser hospitalizado por cuatro días (¿indicaría mayor gravedad? o precaución). La prolongación de esta fase será clave para averiguar si Falcao podrá participar en el Mundial de Brasil de 2014, que empieza el 12 de junio.
"Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50 % de posibilidades de ir a Brasil. Tenemos que ir paso a paso y de aquí a tres meses y medio ya podremos decir algo más seguro", afirmó el médico tratante.
Comentario: Dice exagerar, o sea que las posibilidades de recuperación a cuatro meses son muy remotas.
El tiempo aproximado de recuperación de una lesión grave como la de Falcao es de seis meses y faltan menos de cinco para el inicio del mundial.
Conclusión 1: por lógica médica y fisiológica es recomendable evitar competir antes de seis meses, so pena de padecer serias consecuencias inmediatas o posteriores.
La intervención a Falcao
La artroscopia terapéutica es la cirugía en la cual se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento. Se pueden usar tres tipos diferentes de alivio del dolor (anestesia) para la cirugía de artroscopia de rodilla (Local, regional o total). En este caso anestesia raquídea, también llamada regional. El anestésico se inyecta dentro de un espacio en la columna vertebral y permite no sentir dolor en los miembros inferiores, manteniendo la conciencia.
El cirujano hace dos o tres pequeñas incisiones alrededor de la rodilla. Se introduce un tubo estrecho con una cámara diminuta en el extremo a través de una de las incisiones. La cámara va pegada a un monitor de video que le permite al cirujano ver dentro de la rodilla. El cirujano puede ubicar otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema en la rodilla.
Pronóstico
La recuperación completa después de una artroscopia de rodilla dependerá del tipo de problema que se le trató. La recuperación tardará más tiempo si ha sido un procedimiento complejo como el de Falcao a quien se han reparado o reconstruido partes de su rodilla, quien no podrá caminar sin muletas y un inmovilizador para la rodilla durante varias semanas. La recuperación completa puede tardar desde varios meses hasta un año. Ahora si ha tenido artrosis (desgaste) en la rodilla, todavía tendrá síntomas de esta enfermedad después de la cirugía para reparar otro daño en la rodilla.
El parte presidencial
Santos se atrevió a visitar al jugador. No midió las negativas consecuencias de semejante traspiés populista que hoy le cobran duro no solo en redes sociales. Lo peor fue que emitió una confusa declaración pública como parte médico: “La intervención de Falcao fue “exitosa” y Colombia puede sentirse más tranquila y optimista acerca de la recuperación de su estrella de fútbol. Una lastre, una visita muy oportunista. La cereza del postre para que Falcao no vaya al mundial.
Aspectos claves de la recuperación:
El objetivo de una recuperación acelerada de la intervención de una plastia de LCA contempla:
En los primeros días utilización masiva de la crioterapia con el fin de reducir la hemorragia y el derrame, lo que va a traer consigo un mejora acelerada de la movilidad inicial.
Inicio prematuro de deambulación para soportar el peso corporal, favorece la compresión y movimiento cartilaginoso, facilita la reorganización del colágeno y proporciona a los tejidos óseo y demás partes blandas de la rodilla la capacidad para responder a las cargas fisiológicas normales.
Recuperar rápido el rango de movimiento de la rodilla; de forma relevante los últimos grados de extensión.
Efectuar programa de fuerza agresivo, basado en electroestimulación pasiva y ejercicios activos de cadena cinética cerrada que protegerán el injerto.
Cicatrización de la Plastia
Toda plastia implantada (injerto en el ligamento) sigue el siguiente proceso de maduración: necrosis avascular, revascularización, proliferación celular y remodelado. La revascularización parece que alcanza su máximo hacia los 6 meses del implante. plastia rotura ligamento cruzado anterior artroscopia. Esto nos sugiere que exigir mucho a la plastia entre el 4º-6º mes pueden conllevar un riesgo de estiramiento y ruptura de la plastia. Un estudio muy interesante de Rougraff (1993) sugiere la revascularización desde la 3ª semana, el remodelado entre 2 y 10 meses, hablan de una mejor predisposición de la plastia hueso-tendón-hueso para la rehabilitación acelerada, y unos 3 años para que la plastia sea histológicamente como un ligamento. Una rápida participación en la actividad física que estimularía un incremento del metabolismo aumentaría la síntesis de colágeno y el aumento de fuerza y tamaño de la plastia.
¿Sirve la cámara hiperbárica?
Teóricamente si, al aumentar la cantidad de oxígeno. Aun no se ha demostrado contundentemente desde el punto de vista bioquímico su acción efectiva. Sirven más los procesos de rehabilitación física que estimulan la circulación local, incluyendo algunos fármacos tópicos y ciertas infiltraciones. En torno a la cámaras hiperbáricas hay aun demasiado mediatismo (descreste a público incauto) con cierto show, efecto comercial y algunos riesgos. En Falcao no sobra y le ayuda más psicológicamente.
Conclusión 2: lo que dijimos al principio. Falcao podría presentarse a jugar el 12 de junio, pero con un estado flojo y con grave riesgo de hacerse mucho más daño. Recomendación: someterse a rehabilitación multisdisciplinaria integral, para que en el 2015 pueda estar al 100 % de su estado original o quizá mejor.