La verdad... Hagamos un acto de contrición y pensemos si es que de gratis y de cafres nos hemos dedicado de pura bronca injusta a burlas y criticas al visir del emir…
Si se preguntan por qué escribí "el visir del emir", sencillo, pasamos del feudalismo criollo a un imperio criollo… Muy polombiano, por cierto.
No, no es gratis. Salta a la vista el show mediático que vienen montando en medio de máscaras y figurines, todo con el propósito de embolatar al pueblo de la forma que sea, para entre todos los súbditos del emir protegerlo…
Por esto, ante la coyuntura que se avecina con las elecciones 2022 y ante temores que no son otra cosa que la posibilidad de la caída del emirato (lo que nos dice que su temor hace posible su caída), pretenden una excusa en el COVID para extender al visir dos años más, so pretexto del distanciamiento social, como si las elecciones constituyeran mayor aglomeración en filas que la diaria en bancos, supermercados, EPS y notarias, entre otros.
No, no. El asunto es que es muy improbable ganar las elecciones con el príncipe del emir. Está muy biche. Además, los demás súbditos no ofrecen ninguna garantía. El fallecido al que el visir le ganó la consulta en el 2018 tampoco hubiera llegado en el 2022, no tenía talante de visir sino de emir, y al emir ya le tocó uno que creyó que sería un visir y le resultó un emir.
Y si miramos hacia las playas de Barranquilla… Ni se sueñen que de ese feudo regional va a salir un visir que le sirva al emir porque querría ser emir. Por esto, quieren prolongar al visir a como dé lugar y de esta forma van acomodando al príncipe del emir.
Obvio también continuar con el cerco de protección al emir. Pero es que dan papaya, la verdad. No es de gratis tanta guachafita. Y el país no está para chistes o para que frente a la descuadernada sociedad estemos de humor para que el visir, por orden del emir, quiera hacerse el desentendido de los problemas reales internos, coqueteando con falsas promesas a los refugiados o no del vecino país por cuenta del otro emirato.
Graves problemas tenemos de todo orden como para seguir soportando el show de la televisión y las fotos, las mentiras y las gabelas, la corrupción y el crimen, la quiebra y el desempleo, entre otros males más, mientras la danza de las utilidades y la foto de los ganadores, a costillas de la usura y las coimas, siguen manejando tras bambalinas el verdadero poder; es decir, el emirato bancario y su gran emir, al que todos los polombianos hemos ayudado con nuestro trabajo a engordar sus arcas de oro.
No, no es gratis. Solo espero que algún día comience el amanecer en Colombia y que alcance a ver esa luz, porque no creamos en mesías alguno, no hay un salvador de la patria, ese voló en átomos en San Mateo en tiempos del libertador Bolívar.
Esto es un trabajo conjunto de renovación social, no crean a los que les dicen que ellos son el cambio, el cambio es el pueblo. Es el pueblo el que tiene que sufrir una metamorfosis en su forma de pensar para que su modo de vivir comience a ser diferente. Esto no es labor de un día, de una semana, de unas emociones y discursos emotivos, sino de una reconstrucción social que tardará años si comenzamos ahora.
Ustedes tienen la palabra…