Breve introducción a nuestra crisis petrolera

Breve introducción a nuestra crisis petrolera

¿Una posible burbuja en la bolsa de acciones?

Por: Jose David Mora
enero 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Breve introducción a nuestra crisis petrolera

A Colombia le ha llegado el tiempo de reconocer que no todos los periodos económicos son iguales, que la caída en el precio del petróleo es una realidad que podría acompañarnos por un buen tiempo y actuar en consecuencia.

Basta citar al ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos, para darse una idea de la situación. "existe un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse. Dependiendo del real crecimiento de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría tomar meses o años."

Hoy por hoy el avance tecnológico y la continua innovación nos da la posibilidad de extraer y refinar hidrocarburos en condiciones extremas, naturalmente un precio elevado da vida a una mayor cantidad de proyectos pero al caer la competencia se hace más dinámica e implacable. Las grandes potencias productoras son las primeras interesadas en defender la posición, su volumen de producción y sus reservas les permiten soportar precios más bajos que a los medianos y pequeños productores que tienen escenarios susceptibles a la caída de precios del barril. La complejidad de sus procesos hace más delgada la línea entre la rentabilidad y el abandono.

En resumen, el panorama internacional desfavorece actualmente a uno de los motores de empleo y crecimiento del país y habría que ajustar el aparato nacional para que dicho sector permanezca rentable a través del tiempo y sus utilidades fortalezcan los pilares necesarios para sustentar un salto hacia el futuro.

Píldora para la memoria.
El salvavidas petrolero, un conjunto de medidas para apoyar a la industria de los hidrocarburos aún no termina de concretarse y hace ya 7 meses que fue anunciado. En aquella ocasión el Ministerio le apuntó a tres estrategias: modificar la ley de regalías, apoyar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y redoblar el aseguramiento de la infraestructura petrolera.

Evidentemente su aplicación ha podido ser más efectiva y mientras tanto las voces interesadas en el bienestar del sector deben reafirmarse.

¿Una posible burbuja en la bolsa de acciones?
El economista Hyman Minsky identificó en sus estudios sobre las burbujas inflacionarias algunos de los fenómenos que describe el estallido. Lo realmente interesante es que encontramos coincidencias parciales o totales entre sus tesis y la situación actual. Aparición de nuevas tecnologías, variación entre el valor en el mercado accionario y el valor real del producto, especulación prolongada, venta masiva de acciones y caída del precio en el mercado accionario a niveles inclusive más bajos que el valor real de los activos.

Esta es la reducción porcentual del precio de la acción de compañías petroleras en la BVC entre septiembre de 2014 y lo que va corrido de este año, según artículo del tiempo: Canacol Energy 56,04 %, Ecopetrol 47,1%, Pacific Rubiales 78%.

De estallar, la onda expansiva de la burbuja alcanzaría a los niveles subsiguientes de la cadena productiva en forma de deudas e iliquidez. En nuestro país las compañías de servicios, transporte, petroquímica, insumos y logística podrían sentir el estallido.

No todo se ha perdido.
El dilema de los precios puede llegar a ser desalentador pero al ampliar el espectro temporal, visualizamos un consumo creciente de petróleo y una posible aceleración en los sectores productivos y comerciales de la economía alimentados por los bajos precios del combustible. (Valdría la pena detenerse y analizar por qué en Colombia el precio de la energía sigue sin disminuir y como debería estimularse la industria de segundo y tercer nivel para soportar el coletazo).

Los yacimientos no convencionales y las tecnologías de recobro mejorado han llegado al país para quedarse y es clave avanzar en la prospección e investigación de estos recursos para asegurar el auto-abastecimiento energético y hacer nuestra posición como país exportador de petróleo más estratégica.

La salud del sector petrolero no depende exclusivamente de la situación de los mercados internacionales. Los entes que controlan social y económicamente las condiciones con las que se desarrollan las actividades inherentes al sector son también responsables de oxigenar y replantear una industria que ha sido fundamental para el desarrollo del país en los últimos años.

Las cifras.
• Se calcula que USA incrementó su producción en 9.000.000 millones de barriles por día, misma cantidad que la OPEP sigue ofertando.
• 78 puntos porcentuales en los últimos 5 meses, es lo que ha caído la acción de Pacific Rubiales. La mayor productora de petróleo en Colombia.
• 45.43 USD por barril WTI, el precio del barril la última vez que el editor hizo la consulta.
• Solo el recorte del grupo de servicios petroleros franco-estadounidense Schlumberger equivale a 7,5 % de sus efectivos. (9.000 empleos a nivel mundial).
• La UPME (unidad de planeación minero energética) proyectó precios del petróleo por encima de los 90 USD para 2015. El gasto público necesita con urgencia una revisión para evitar déficit al final del año fiscal.
• Alrededor del 65% del petróleo mundial se encuentra en yacimientos no convencionales.
• A pesar del esperado relevo por parte de fuentes energéticas renovables se estima un incremento en el consumo de petróleo del 3.5% para 2020.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--