Mi nombre es Brandon Humberto Vargas Vera y nací en Pamplona, Norte de Santander. Soy ingeniero de petróleos, egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Desde que finalicé la carrera he perseguido el objetivo de cursar un programa de maestría en sostenibilidad y energías renovables en el exterior.
Después de mi graduación ha sido complicado encontrar un empleo estable debido a la alta demanda de ingenieros y pocas plazas laborales en el país. Hoy en día trabajo en un call center de forma remota. Aun así, no ha sido un impedimento para seguir mejorando mi currículo y estudiar en mis tiempos libres: he realizado cursos en gestión energética, paneles solares y simulación en 3D, y he mejorado mi nivel de inglés para poder presentar el examen de inglés. Todo con el objetivo de tener el perfil adecuado para presentarme a un programa afuera del país.
Incluso, la semana pasada fue publicado en la revista CTyF de Ecopetrol el artículo Transporte de Gas en Fase Densa para el Desarrollo de Campos en Aguas Profundas del Mar Caribe, del que soy coautor, junto con Angélica Rada y Manuel Cabarcas. En el estudio se propone una alternativa para dar solución al posible déficit de gas natural que puede presentarse en Colombia para el 2024 por la disminución de las reservas de este combustible.
El caso es que a inicios de este año recibí la aceptación de un reconocido programa de maestría en Tecnologías Energéticas, es un posgrado que combina tanto conocimientos técnicos como de emprendimiento. El primer año se cursa en el Instituto superior Técnico de Portugal y el segundo, en la Universidad de Uppsala en Suecia. Ambas universidades se encuentran dentro de las mejores cien del mundo.
Me dieron una beca parcial del 30%, pero los costos de sostenimiento y matrícula siguen siendo altos. Además, la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente mi familia y yo ha hecho que no hayamos podido reunir los suficientes recursos para completar los gastos. Por eso hace aproximadamente un mes decidí no rendirme y lancé una campaña de financiamiento social, a través de Vaki, para invitar a las personas por medio de las redes sociales a apoyar mi causa.
Los estudios inician este año a finales de septiembre y el año de maestría tiene un costo de 40 millones de pesos. Ya se acerca la fecha de pago y estoy haciendo un llamado a las personas para poder cumplir este objetivo. Sé que podré ayudar al medio ambiente y muchas personas en un futuro.
Este es uno de los grandes pasos que deseo dar en mi carrera, por eso cada mensaje de apoyo y cada donación han afianzado el compromiso de lograr un impacto positivo para Colombia al regresar de mis estudios. Lo proyectado es poder impulsar las energías limpias, movilidad sostenible y soluciones tecnológicas para Colombia.
Finalmente, los invito a apoyar esta noble causa y a conocer un poco más de esta historia en el link de la campaña.