Bosconia, Cesar, a punto de desapaecer

Bosconia, Cesar, a punto de desapaecer

Denuncia ciudadana

Por: Maryis Pacheco
febrero 06, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bosconia, Cesar, a punto de desapaecer

Hace pocos días nos enteramos que el 10 de septiembre del 2014 la Corte Constitucional emitió la sentencia T-672, mediante la cual se reconocían los derechos fundamentales a más de cien personas que presentaron tutela por la vulneración hecho por Ferrocarriles del Norte de Colombia FENOCO y permite la ANLA.Al fin le reconocen a los bosconienses el derecho a la intimidad, a la tranquilidad, a la salud y a gozar de un ambiente sano pero además se prohíbe el paso del tren por las horas de la noche y eso, sin duda, será un alivio. Lo que no sabíamos era que Santos y Fenoco –es decir, Drummond, Glencore y Goldman Sachs- tenían un as bajo la manga que sólo sacarían cuando la celebración le bajara el ánimo de pelea a todos los valientes.

La historia es la siguiente. Inconforme con la obligación de realizar la variante –pese a que se realizaría con dinero de los impuestos de los bosconienses- FENOCO solicitó en 2011 a la ANLA que le permitiera presentar un nuevo Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y en octubre de ese mismo año la ANLA se lo aprobó. En junio de 2012 FENOCO, muy juicioso, envió el nuevo DAA que incluía la variante y una línea paralela “mejorada” que en la lógica de la empresa y la ANLA implicaba reasentamiento de los “invasores” y construcción de muros. Posteriormente FENOCO desistió de la alternativa de la variante, la ANLA se lo aceptó y como por arte de magia la ley fue manipulada de tal modo que de la noche a la mañana el único sustento jurídico que tenía la comunidad de Bosconia para obligar a Fenoco y al Gobierno nacional a respetar sus viviendas y sus vidas, desapareció
A esta decisión debemos sumarle la ley de licencias ambientales exprés y el de expropiación exprés, las cuales ha denunciado públicamente el Senador Jorge Robledo por considerarlas anti democráticas y que atentan contra el derecho que tiene los ciudadanos sobre sus bienes. Lo que le vendrá a estos 10 barrios de Bosconia es un reasentamiento que por tratarse de necesario para construir una infraestructura de “interés público” (como si no supiéramos que sólo le interesa a las Transnacionales mineras), apelarán a las leyes exprés mencionadas y en un abrir y cerrar de ojos, media Bosconia desaparecerá.
Las mineras y Juan Manuel Santos han asaltado a la comunidad en su buena fe, los han engañado justo el mismo día en que con paños de agua tibia le quitaban el ruido nocturno de los trenes.
Para enfrentar esta situación de suma gravedad toda Bosconia debe unirse, los líderes políticos deben asumir posición al lado de la comunidad, el comité cívico debe continuar en su valiosa batalla por evitar el destierro. Sólo el fortalecimiento del Comité Cívico de Bosconia y la movilización de toda la comunidad logrará impedir que, como Macondo, el soplo del capital extranjero, expoliador y ladrón, los desaparezca del Cesar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia vs Conmebol

Caricatura: Colombia vs Conmebol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--