Desde abril de 2023, cuando Petro impuso a Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol como una instrucción incuestionable a la primera junta directiva de la que hoy sobrevive un puñado, su trabajo ha sido darle un vuelco a la petrolera para volverla funcional a los propósitos del Presidente. Ha hecho un remezón total en la cúpula directiva.
Ecopetrol había estructurado un gobierno corporativo con reglas claras precisamente para evitar los vaivenes que se están dando, pero Roa no ha tenido inconveniente en llevárselo por la faja, sin importarle el costo que tiene para una empresa prescindir del capital humano sobre todo con alta formación técnica y conocimiento de la compañía. En solo año y medio ya tiene caras nuevas ocupando doce de las trece vicepresidencias de la empresa que, no solo es la más grande del país, sino que todos los años termina representando cerca del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Una de las primeras salidas fue la de la ingeniera de petróleos Yeimy Báez, quien se desempeñó como vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones hasta agosto de 2023, cuando fue reemplazada por David Riaño, quien en su momento llegó a ser presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
Por esas mismas fechas se dieron las salidas de Ernesto Gutiérrez de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, cargo que hoy desempeña el también ingeniero de sistemas Luis Felipe Rivera y del hoy directivo de Geopark, Juan Caballero Uribe de la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, donde alcanzó a estar unos meses Ana Milena López antes de ser nombrada CEO de Corficolombiana. Hoy, esta última Vicepresidencia la ocupa Camilo Barco Muñoz.
La salida de López se dio en abril de este año y con ella también dijo adiós una directiva como Luz Elena Díaz, quien era la vicepresidenta corporativa de Cumplimiento, cargo que hoy ocupa Alberto José Vergara. Asimismo, ese mes también llegaron tres nuevos Vicepresidentes como Felipe Trujillo (Comercial y de Mercadeo), Victoria Sepúlveda (Talento Organizacional) y Cristina Toro (Jurídica), quienes ocupan los puestos en donde estuvieron Oscar Rojas, Alejandro Arango López y Fernán Ignacio Bejarano.
Los demás son Sandra Rodríguez, quien está a la cabeza de la recién creada Vicepresidencia de Transformación Territorial; Jaime Andrés García, el vicepresidente Administrativo y de Servicios; Julián Lemos, el de Estrategia y Nuevos Negocios; Juan Carlos Hurtado, el de Upstream y Rafael García, el Ejecutivo.
Por su parte, solo hay un Vicepresidente nombrado por Felipe Bayón que aún conserva su cargo y ese es el ingeniero químico Walter Fabián Canova
El argentino llegó a la Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales en agosto de 2020 después de haber sido durante dos años gerente de Reficar, y haber ocupado con anterioridad altos cargos en el sector petrolero internacional.
En las filiales de Ecopetrol como Cenit también se han dado cambios al ritmo de Roa y muy seguramente el Presidente como ocurrió con el nombramiento del presidente de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA quien llegó a la cúspide contra viento y marea después de una cuestionada gestión al frente de EPM donde llegó por voluntad del ex alcalde Daniel Quintero.