Como se veía venir, la llegada de los nuevos dueños del Grupo Éxito iba a estar acompañada de un revolcón importante en los altos cargos de la organización. Desde antes de que se diera la Asamblea de Accionistas aprovecharon para descabezar a dos directivos importantes como Lucas López y Camilo Gallego, quienes se desempeñaban como vicepresidentes de mercadeo y servicios, respectivamente y ahora sí aprovecharon para modificar por completo la Junta Directiva.
Desde hace días ya habían anunciado que su intención era proponer una reducción en el número de miembros, pasando de nueve a siete y lo cumplieron. Asimismo, ya habían presentado quienes iban a ser los nombres que iban a proponer para conformar la Junta, los cuales terminaron entrando, pasando así de tener presencia de franceses y colombianos a pasar a cuota 100 % salvadoreña.
Esto desencadenó la salida del exministro Luis Fernando Alarcón, quien, además de llevar nueve años en la Junta del Éxito, era el Presidente de la misma. También salieron el abogado Felipe Ayerbe y la exviceministra Ana Fernanda Maiguashca.
Ayerbe era uno de los veteranos, quien junto con Luis Fernando Alarcón, habían acompañado la empresa a través de los distintos cambios de dueños hasta la toma salvadoreña. La ex codirectora del Banco de la República y actual directora del Consejo de competitividad entró con la última movida de los franceses para preparar la venta del negocio.
Así quedó conformada la Junta Directiva del Éxito:
Miembros patrimoniales:
- Francisco Javier Calleja Malaina
- Juan Carlos Calleja Hakker
- David Alberto Cahen Ávila
- Alberto José Corpeño Posada
Miembros independientes:
- Miguel Fernando Dueñas
- Francisco José Fermán Gómez
- Óscar Samour Santillana
Los Calleja han decidido relevar de la Presidencia al antioqueño Carlos Mario Giraldo mandándolo a la gerencia de los almacenes. Ahora le podrán la lupa a los proveedores, que tendrán seis meses de gracia en los que se evaluará la rotación de sus productos antes de tomar cualquier decisión.
También le puede interesar: Los dos primeros altos ejecutivos del Éxito descabezados por los Calleja, los nuevos dueños