En 1989 se realizó el acuerdo de paz entre el M-19 y el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas. Actualmente se cumplen 32 años del cese al fuego por parte de este grupo al margen de la ley. En la época, el actual presidente Gustavo Petro, hacía parte de esa guerrilla y vivía escondido entre las montañas del Tolima. En ese momento conoció a Mary Luz Herrán, su novia, quien también pertenecía al grupo armado y fue capturada el mismo año a manos de F2, División de Investigación, Policía Judicial y Estadística Criminal.
Gustavo Petro, vivía con ella en Ibagué, en un apartamento clandestino. Sin embargo, cuando cayó presa política en la Cárcel Distrital de Ibagué (actual Museo Panóptico), nuestro mandatario, la visitaba cada sábado, le llevaba comida y le informaba de los avances del proceso de paz. Un romance bastante complicado. Mary Luz Herrán, dio todos los detalles al periodico Q’Hubo,
Antes de estar con quien se convertiría en su futura esposa, Gustavo Petro, estuvo en la mira por su participación activa en el M-19. En 1985, fue capturado en Zipaquirá por porte ilegal de armas. Razón por la que estuvo preso 16 meses en la cárcel Modelo de Bogotá y salió en el año 1987. Después se encontró con Mary Luz Herrán y Carlos Pizarro León Gómez en las montañas del Cauca.
Parece que en los años siguientes, la pareja se unió más que nunca y vivieron juntos en un lugar cercano a la plaza de La 21 en la ciudad de Ibagué. Allí ambos entraron a la Compañía Jorge Eliecer Gaitán, encontraron estabilidad y el resto es historia, pues tuvieron dos hijos juntos, Andrea Petro y Andrés Petro, quien vive en Canadá. Actualmente, el ex matrimonio tiene alianzas políticas y una buena relación.