En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.
"Las AFP, en esta reforma, se terminan"
Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán "sustantivamente las pensiones de todas las personas". Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló. La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.
Boric recordó que el 72% de las pensiones en Chile son inferiores al salario mínimo y que uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.
"Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos (...) Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400.000 pesos chilenos (423 dólares), hoy reciben una pensión de 257.000 y 268.000 pesos, respectivamente (272 y 283 dólares). De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390.000 (412 dólares)”. Discurso de Gabriel Boric
El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria -pilar del programa de reformas sociales de Boric- que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar un 3,6 % del PIB total del país.