La pandemia de coronavirus está cambiando la forma en que trabajamos, estudiamos, asimilamos noticias y nos entretenemos. Estos son los principales movimientos que se han dado en estos meses de confinamiento.
El gasto en la tienda de aplicaciones ha aumentado. El primer trimestre de 2020 fue el trimestre más grande en términos de gasto del consumidor en aplicaciones. Los consumidores de todo el mundo gastaron más de US$ 23 mil millones a través de tiendas de aplicaciones.
Regreso a aplicaciones en el computador. Con casi todas las reuniones públicas suspendidas, la búsqueda de entretenimiento se ha volcado a servicios de transmisión o streaming como Netflix (aumentó un 16 %) y YouTube (aumentó un 15.3%), así como a búsqueda de conectarse entre sí en medios de comunicación social como Facebook (aumentó un 27%), promedios calculados entre enero 21 y marzo 24 según SimilarWeb y Apptopia. En el mundo, Netflix ha visto incrementarse sus subscripciones en 16 millones de cuentas en este primer trimestre, el mayor incremento en sus 13 años de operación para tres meses
Sin embargo, las empresas han tenido que hacer cambios, la demanda ha sido tanta, que las tres compañías han bajado la calidad de sus videos para no sobrecargar los servicios de internet. Todas venían creando un enfoque de sus servicios hacia los dispositivos móviles, que era la tendencia en los últimos años, debido que los usuarios gradualmente se habían mudado a sus teléfonos inteligentes. Ahora que se pasan más días en casa, con las computadoras al alcance de la mano, la gente parece que ha dado cuenta de lo desagradable que es concentrar los ojos por largo rato en pequeñas pantallas de teléfono. Los números de usuarios en aplicaciones telefónicas han caído a medida que la demanda de sus sitios web aumenta.
Ha aumentado el consumo de páginas pornográficas y las relaciones virtuales y la práctica del sexting (envió de mensajes sexuales o pornográficos por teléfonos móviles). Youporn y Pornhub casi han colapsado. Aplicaciones para encuentro o sexo ocasional como Tinder y FaceDate están disparadas en su modalidad de conversaciones entre matches, la videollamada, antes extraña para pedir una cita, se ha convertido en uno de los servicios que más ha crecido
La gente quiere verse. A pesar de que se ha disparado el tiempo que pasamos en las redes sociales, el cual han aumentado en EEUU 20 % y en España un 55 %, parece que se quiere hacer más que solo conectarnos a través de mensajes y mensajes de texto, quiere verse. Se ha dado impulso a la descarga de aplicaciones que normalmente no eran tan usadas o habían dejado de usarse, como Google Hagouts, Houseparty o Skype, que permiten que grupos de amigos se unan a un solo video chat.
La gente tiene hambre de noticias. El tráfico web de periódicos como el nytimes.com y washingtonpost.com ha crecido más del 50% en el último mes. Varios periódicos y revistas han abierto sus artículos a todo el público, muchos de los cuales habían invertido mucho esfuerzo en modelos de suscripción que han tenido que frenar.
Los ejemplares físicos han visto reducida su demanda, entre la reducción de personas en la calle y el mito de que estos pueden ser un factor de riesgo, diarios como ADN y Publímetro que se reparten en las calles, han decidido dejar su repartición tradicional y subir el ejemplar a sus redes.
Se ha generado un renovado interés en nuestro entorno inmediato. En EE.UU. se una aplicación enfocada en conectar vecindarios locales, Nextdoor, ha tenido un resurgimiento. En medio de la incertidumbre sobre qué tan grave es la situación, los mayores beneficiarios son los sitios de noticias locales, con incremento en el tráfico de información localizada. Las personas intentan aprender cómo la pandemia está afectando sus pueblos natales y dónde se encuentran sus familiares y amigos.
Reuniones de trabajo. A medida que las oficinas y las escuelas se trasladaron a las salas de estar, se ha tenido que recurrir a aplicaciones que permiten la celebración de reuniones, nombres de aplicaciones poco conocidas anteriormente, ahora son fácilmente identificadas: Zoom, Google Hangouts y Microsoft Teams. Las aplicaciones de videoconferencia registraron un récord de 62 millones de descargas durante una sola semana en marzo. Específicamente, las descargas diarias mundiales de la aplicación móvil de Zoom han aumentado 14 veces desde el 15 de febrero.
Rebaja en sitios de deportes. Con todos los juegos de grandes ligas canceladas, el uso del sitio web de ESPN ha caído fuertemente desde finales de enero en 5 millones. Al mismo tiempo, varios sitios de videojuegos han tenido un aumento en su tráfico, al igual que otros sitios que te permiten ver jugar a otras personas. Las horas de reproducción en YouTube Gaming Live aumentaron en un 10.7 % y en Facebook Gaming en un 3.8 %. Twitch, con un aumento de permanencia de un 23 %, superó los 3 mil millones de horas observadas en su plataforma en el primer trimestre de 2020.