En los últimos meses, la Registraduría ha estado bastante ocupada recibiendo proyectos y avalando la recolección de firmas de iniciativas que buscan llevar los debates políticos a la ciudadanía con el fin de cambiar o acabar definitivamente algunas decisiones. En total, son cuatro las propuestas y vienen de sectores políticos diversos.
Entre las iniciativas se encuentra una consulta popular para dejar en manos de la ciudadanía, la aprobación de las reformas de salud, laboral y pensional, la cual es impulsada por el Centro Democrático. El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Partido, ha sido visto en las calles de Medellín recogiendo firmas para sacar adelante el proyecto y haciendo pedagogía sobre el mismo.
Otro proyecto que ya fue presentado ante la Registraduría es un referendo promovido para ponerle tatequieto a la despenalización del aborto en Colombia. Es impulsado por un Comité Promotor conformado por figuras importantes de la derecha como el excandidato presidencial John Milton Rodríguez, la senadora María del Rosario Guerra, el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, entre otros.
El objetivo de este referendo es prohibir el aborto en cualquier circunstancia. Es decir, no solo pretende echar para atrás la decisión de la Corte de despenalizar el aborto hasta la semana 24 del embarazo, sino que también eliminaría las tres causales en las que ya estaba permitido antes de dicha decisión.
En otra orilla política, aparece la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien lleva adelante una iniciativa para prohibir todo tipo de maltrato animal, incluidas las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos. Ya el representante liberal, Juan Carlos Losada, lo había intentado sin éxito por la vía legislativa, pero ahora Padilla, reconocida animalista, lo intentará por medio de la participación ciudadana.
El último en subirse al carro fue el excongresista Carlos Alonso Lucio, quien ve la milicianización del país como una amenaza real en el Gobierno de Gustavo Petro. Lucio ya se encuentra recibiendo inscripciones para ayudar a redactar un referendo que tenga como objetivo prohibir todo tipo de milicias y organizaciones sociales instrumentalizadas para ejecutar acciones violentas.
Las iniciativas de referendo deben pasar primero por una etapa de recolección de firmas antes de que puedan llegar a las urnas. La cantidad de firmas debe ser de al menos el 5 % del censo electoral y en caso de llegar a ser sometidas a votación, deben conseguir el 50 más 1 de los votos con la participación de al menos el 25 % del censo.
También le puede interesar: Congresistas prenden también las alarmas por la crisis de la cultura con Petro