Las ventas de bicicletas se dispararon en Colombia durante la pandemia, solo en 2020 las importaciones de bicicletas tuvieron un crecimiento de 22%, pasando de 405,875 unidades en 2019 a 493,539, es decir, 87,000 mas en el último año. La bicicleta además de permitir hacer ejercicio, resultó óptima como un medio de transporte que permite mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones de otras alternativas de transporte público.
La demanda fue tan alta el año pasado, que los grandes importadores se vieron en problemas para cumplir con la demanda, a duras penas han logrado manejar la demora en los envíos de las plantas productoras, pues el fenómeno fue mundial y los inventarios no alcanzaron a suplir la demanda, solo en Inglaterra, los minoristas reportaron un crecimiento del 27 % en las ventas entre abril y septiembre comparado con el mismo periodo en 2019.
El paisa que se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas de Colombia
Las marcas de entrada mas vendidas fueron GW, Optimus y Cliff, todas ensambladas en el país. La marca GW pertenece a HA Bicicletas, empresa antioqueña fundada por Don Hernán Aristizabal link artículo publicado en Las2orillas y cuyo gerente actual es su hijo Jorge H Aristizabal, es la empresa líder indiscutida en el segmento de entrada. HA Bicicletas tiene una participación de 30% en el negocio, e importó 192,155 unidades por un valor de USD 15.7 millones entre sus marcas GW que oscila entre gama media y baja producida en China pero ensamblada en Colombia, y la todo terreno Scott, diseñadas en Suiza, pero fabricadas en Taiwan.
Cliff es la marca de bicicletas de Bike House, empresa fundada en 1989 por Carlos Ballesteros, quien es el actual gerente. La compañía que representa Trek y Cliff, opera bajo el concepto de franquicias en 26 puntos de venta en las principales ciudades. El año pasado logró establecer varias alianzas con varios bancos para financiar la compra de sus bicicletas y solventar las necesidades de movilidad en la pandemia.
Claudio Gerardo Molina, fundador de Bicicletas Milan
Optimus es fabricada por Industrias de Bicicletas Milan, empresa fundada en 1992 en Bucaramanga por Claudio Gerardo Molina, hoy su hijo Ricardo Molina es el Gerente General y quien a consolidado la expansión de la empresa a las principales ciudades, no solo con bicicletas sino con equipos de gimnasio y fitness.
Con el crecimiento de la demanda, los almacenes de grandes superficies como Olímpica, Decathlon, Falabella y Éxito también decidieron dar pedal para ganar participación en el segmento inicial, incluso con referencias propias, que como casi todas en el mundo provienen en su mayoría de China.
El segmento premium que cuenta con bicicletas cuyo valor estan en el rango de USD$ 200 a USD$ 10.000, aunque lo que más vendido ronda los USD$ 1.000, es liderado por las marcas Trek, Scott, Specialized y Giant.
Las costosas bicicletas Scott las importa en Colombia HA Bicicletas
Trek es una marca estadounidense y gran rival de Specialized. En Trek se enorgullecen al decir que son la marca que más bicicletas fabrica directamente en EE.UU, pero lo cierto es que, en conjunto, la mayor parte de su fabricación también se realiza en Taiwan.
Scott importada por HA Bicicletas, es una de las marcas que más valor aportan al ciclismo actualmente, su innovación y desarrollo es copiado por la industria en general. La marca es conocida por proporcionar ligereza, ser aerodinámicas y cómodas, es una de las preferidas a nivel mundial.
King Liu fundador de Giant Manufacturing recorre grandes distancias promocionando el uso de la bicicleta
Giant Manufacturing fue fundada en Taiwan en 1972 por King Liu con el objetivo de asimilar los estándares de calidad internacionales, ocho años después introdujo los marcos de fibra de carbono mucho más livianos que los de acero tradicionales. Liu puso al a industria de bicicletas de Taiwan en el mapa global, si bien ahora fabrica la mayor parte de sus bicicletas de gama media en China dejando en Taiwan los modelos mas avanzados.
Los almacenes de accesorios deportivos también han salido favorecidos con este incremento en las ventas de bicicletas, que se han trasladado a trajes y todo tipo de equipamiento: guantes, gafas, cascos y zapatillas entre otros. A los productores y comerciantes de bicicletas en Colombia y alrededor del mundo les ha quedado difícil mantener el paso que ha fijado la pandemia de Covid-19.
El crecimiento también fue en el valor de las compras al exterior, allí el crecimiento fue de 11%, al pasar de USD 47 millones el año pasado a USD 52.5 millones en 2020, esto debido a que las marcas más solicitadas, en un 85 % fueron las conocidas como marcas de entrada, aquellas que utilizan los interesados en empezar a montar en bicicleta o quienes las utilizan para sus viajes citadinos al trabajo, las premium que requieren más cuidado y que lamentablemente atraen a los ladrones, también crecieron, en el restante 15 %.