Bolivia es la primera nación latinoamericana que rompe sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva en Gaza. La ministra María Nela Prada, junto al vicecanciller Freddy Mamani, anunciaron “la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".
“Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado. […] Bolivia comparte la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien condenó […] las violaciones claras al derecho internacional humanitario e hizo un llamado al alto al fuego en la Franja de Gaza”.
En su declaración, las autoridades bolivianas no mencionaron el violento asalto de Hamás en territorio israelí.
Israel reaccionó la mañana de este miércoles a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, quien declaró que “la decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán".
"El gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1 400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos", agregó Haiat.
Antes de romper relaciones con Israel, el presidente boliviano Luis Arce se reunió el lunes con el embajador palestino, Mahmoud Elalwani, y expresó su rechazo a "los crímenes de guerra que se cometen en Gaza" y abogó por un territorio para los palestinos sin ocupación israelí.
De acuerdo con la corresponsal de RFI en Bolivia, Gabriela Orozco, esta decisión llega también en un contexto en el que el expresidente Evo Morales había criticado la posición del Gobierno exigiendo el rompimiento de relaciones con Israel.
En 2009, durante el primer Gobierno de Morales, Bolivia ya había roto relaciones diplomáticas con Israel. Fue en 2020 que estas fueron retomadas, durante el Gobierno de Jeanine Áñez, restableciéndose así las visas otorgadas a los turistas israelíes, que según se informó en su momento, significaban un alto beneficio para el turismo de mochila en el país.
Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores
Chile, por su parte, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza", según un boletín de la cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
Chile, por su parte, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza", según un boletín de la cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares - que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales", indicó el gobierno.
En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. "Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", añadió el primer mandatario izquierdista del país en su cuenta de X.