El año pasado ninguno de los equipos colombianos llegó a los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América. El nivel de la liga no puede ser peor. Hacen falta estrellas, figuras y, sobre todo, profesionalismo. Después de un largo periodo sin dirigir en el país Hernan Darío Gómez regresó a Colombia a dirigir al Deportivo Independiente Medellín, los hinchas del rojo están felices, los resultados empiezan a verse. Pero Bolillo, que nunca se ha guardado nada, hizo una crítica durísima al nivel de los futbolistas colombianos. Los acusó de frívolos, de pechos fríos:
"Yo llegué al Medellín y vi jugadores que no conocen nadie, que no han jugado, ganan un platal, salen con Louis Vuitton, sus gafas, su pelito amarillo, su pintica y llaman la atención, pero afuera de la cancha. Entonces ¿para dónde vamos? ¿qué está pasando acá?" Bolillo fue entrevistado en un espacio de ESPN Colombia. El polémico técnico no se quedó ahí:
"En el Medellín hay profesionales que mandaban a los menores y son figuras sin jugar. Por ahí falla el fútbol. En las menores no se trabaja bien. La cabeza está en otro lado, en echar pinta. Piensan es en Europa, ¿y a qué si estás en obra negra? Estamos apresurados. Equivocados y apresurados, en formación. Nosotros no estamos para quedar campeones del mundo todavía"
Los palos también le cayeron a los entrenadores colombianos: "Formar la personas, que piensen bien. Personas estructuradas. El fútbol colombiano tiene grandes preparadores físicos y técnicos estudiados, pero nos falta para que un técnico de esos muestre trabajo en la cancha. El día del partido tengo que mostrar mi estilo, mi idea. Los futbolistas no están bien preparados como personas"
Sumado a los problemas de los clubes la selección Colombia apenas tiene cuatro puntos de doce posibles en la eliminatoria a Catar y tuvo que cambiar a medio camino de entrenador. En el próximo partido contra Brasil debutará Reinaldo Rueda.