Bogotá y la casa de papel

Bogotá y la casa de papel

Antes de la pandemia, el empleo de los hogares (activo refugio) era pasivo. Ahora, el teletrabajo o el teleestudio parecen incompatibles con el déficit habitacional

Por: Germán Vargas G.
junio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bogotá y la casa de papel
Foto: Leonel Cordero

Desde el búnker o la trinchera del confinamiento repasé Las uvas de la ira (Steinbeck) y La estrategia del caracol (Cabrera). La vigencia de sus contratos sociales, basados en la miseria y humillación —el desempleo, salario de hambre y desahucio—, institucionalizó el comportamiento salvaje que predomina en nuestras junglas de concreto.

A propósito, según el Informe de Déficit Habitacional publicado por el DANE (Abril, 2020), 41,2% de los colombianos habita viviendas vulnerables, con deficiencias estructurales y hacinamiento. Los datos excluyen a los sintecho y pagadiarios, y omiten el degradante desplazamiento que impusieron la concentración de propiedad y burbuja de precios.

Esa colonización y especulación inmobiliaria invita a despertar medidas de intervención estatal, en control poblacional y planeación urbana, además de expropiación y redistribución, pues el estancamiento salarial y la inflación habitacional son fenómenos globales; considere reconocidas metrópolis, como Berlín, donde más del 80% de la población alquila, o Londres, donde los alquileres absorben más del 50% de los ingresos.

Ex ante, los derechos y las garantías "ciudad-anas" eran precarios en las zonas rurales; ahora, los suburbios y las barriadas son los nuevos feudos (Socio-Economic Segregation in European Capital Cities, 2015). La trilogía Homo Faber, de Richard Sennett, caracteriza esta involución como una "centrífuga" (Construir y habitar. Ética para la ciudad, 2019, p. 138), aunque sugiero la analogía de la Caverna, Crisálida o Caja de Petri, para resaltar los prejuicios, el "aislamiento" y la deshumanización que esto ambienta.

El clúster y la urbanización siempre fueron jalonados por el ocasional factor de producción dominante, abandonado estacional o definitivamente. Paradoja moderna, las ubicuas empresas informáticas establecieron comunidades virtuales y su frontera tecnológica aisló a la sociedad, contrastando sus interfaces amigables y su mala vecindad.

Caso de conveniencia, Airbnb creó una burbuja (The Effect of Home-Sharing on House Prices and Rents, SSRN). Caso de gentrificación, Amazon creó un reality show para albergar su segunda sede, y desestimó la presión en su elegida, NY, cuyos ciudadanos rechazaban las consecuencias en la inflación habitacional y el tráfico en la movilidad, además de los cínicos beneficios estatales que exigía ese monopolio. Caso de innovación, Google renunció a la construcción de una ciudad privada e inteligente en Toronto. Caso de capitalización, Apple y Facebook prestan al Estado recursos, creyendo que eso es filantropía o RSE.

Por coronavirus falleció Sorkin, urbanista que promovía la justicia social y se oponía a los starchitects, cuyos rascacielos y "muros de la vergüenza" oscurecieron y segregaron nuestra "casa común". De la ficción a la realidad, abandonando los paraísos perdidos de Wall Street y Silicon Valley, a los Estados les convendría probar el modelo de vivienda social de Viena —ciudad que ha liderado durante muchos años el ranking de calidad de vida—, y la política de transporte público gratuito de Luxemburgo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La razón por la que Colombia debe estar en la posesión de Maduro

La razón por la que Colombia debe estar en la posesión de Maduro

Nota Ciudadana
La tragedia detrás de las famosas voces de villancicos

La tragedia detrás de las famosas voces de villancicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--