La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió en un oficio al ministro de Salud, Fernando Ruiz, un grave riesgo que podría dejar a los bogotanos sin vacunas. Aunque Bogotá ha aplicado más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el covid, no ha recibido sino el 5% de los pagos por las dosis. Esto ha hecho que las IPS y puntos de vacunación en la ciudad estén muy cerca de quedarse sin recursos que suspendería todo el plan contra el covid.
Según el oficio, los sistemas del Ministerio no han validado el avance de las citas de vacunación, en especial, el financiero. La ciudad solo ha logrado subir al sistema PaiWeb un 60% de las vacunas aplicadas (unos 2.4 millones de dosis), pero de estas solo se han pagado unas 430.000. La deuda total del Ministerio es de más de 50 mil millones de pesos, para pagar al personal de vacunación.
Esta situación afecta tanto a los puntos instalados por la Alcaldía en centros comerciales como en las IPS y EPS. En el caso puntual del Hospital San Ignacio, aunque se ha aplicado 82.847 dosis, el Ministerio adeuda más de 722 millones de pesos. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, pidió al ministro Ruiz acelerar este pago, pues cada vez más instituciones de salud se están quedando sin recursos para pagar a sus vacunadores.