A lo largo y ancho de Colombia hay 542 fotomultas autorizadas para operar e imponer comparendos a los conductores que transitan por las vías del país y cometen presuntas infracciones de tránsito.
Esto según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que asegura que hay cinco tipos de equipos autorizados. Lea más en Finanzas Personales.
Estos son:
Radar Doppler: 236
Lazo inductivo de piso (espiras): 108
Laser o infrarrojo: 86
Video detección: 75
Semi-automática: 37
La ANSV señala que los departamentos (incluyendo la capital) con más fotomultas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.
En total, estos cuentan con el 75% de las cámaras de fotodetección activas en Colombia para imponer los comparendos.
Eso sí, cada una está en una jurisdicción diferente, es decir, fueron solicitadas y autorizadas por una dependencia específica del Estado colombiano.
En total, 288 son de orden municipal, 171 distrital, 37 nacional, 34 departamental y 12 nacional en vía no concesionada.
Las más vigiladas
En todo caso, hay ciudades donde hay más fotomultas que otras, teniendo en cuenta que cuentan con mayor tráfico y tránsito de vehículos y, por ende, con mayores índices de accidentalidad.
La ciudad con más cámaras es Bogotá, que cuenta con 129, cifra que representa el 23% del total en Colombia.
Le siguen Medellín (82), Cali (42), Barranquilla (38), Barrancabermeja (37) y Cúcuta (21).
Las fotomultas en Colombia están ubicadas, sobre todo, en las entradas y salidas de las principales ciudades.
También se encuentran en vías clave como la Ruta del Sol, la conexión entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca y el corredor entre Antioquia y la Costa Caribe.
En este enlace puede encontrar toda la información y ubicación de las fotomultas autorizadas en el país por la Agencia de Seguridad Vial.