En Bogotá, este lunes 11 de mayo inició la apertura progresiva de los sectores de construcción, manufactura y comercio bajo los protocolos de seguridad decretados por el Gobierno Nacional. Se estima que mil empresas constructoras y 3 mil de manufactura se reactiven con el objetivo de que el 25 de mayo se habiliten por completo estos sectores. A su vez, se levantó la polémica medida de pico y género, ahora el uso del tapabocas y el distanciamiento serán las normas de cumplimiento obligatorio de lo contrario se aplicarán las respectivas sanciones.
Aunque aproximadamente 2 millones de bogotanos salieron de nuevo a las calles y se estimaba tumultos y aglomeraciones en el Transmilenio, el escenario demostró lo contrario pues no superó el 35% de su capacidad normal tal como lo reglamentó la Alcaldía de Bogotá. En esta jornada, el sistema de transporte masivo fue ejemplo de que se puede ejecutar un aislamiento inteligente respetando las medidas de seguridad y evitando que se conviertan en un foco de contagio del Covid-19.
Lavamanos portátiles, anuncios, canales de información y autoridades competentes garantizaron el buen uso del servicio:
Algunos usuarios optaron por hacer limpieza y desinfección por su propia cuenta:
Sin duda, el tapabocas se convirtió en el nuevo accesorio por excelencia de los usuarios quienes lucen desde mascaras especiales hasta tapabocas tradicionales o de su gusto:
En las filas los pasajeros guardaron el distanciamiento y orden estipulado:
Los vendedores y trabajadores informales no se quedaron atrás a la hora de aplicar las medidas de seguridad.