Hoy día es fácil hacer cine. Lo difícil, es distribuir la película. Facilitar dicho proceso es uno de los múltiples objetivos de IndieBo, primer festival de cine independiente de Bogotá, que por esta semana tiene a los capitalinos conectados con el séptimo arte. Desde Ciudad Bolívar, hasta el exclusivo Chicó, el ambiente de cine se toma la ciudad entera hasta el próximo 26 de julio. Este festival quiere presentar directores con un criterio independiente a la corriente oficial, y brindarle a Bogotá la posibilidad de tener un diálogo directo con distintos realizadores cinematográficos de nivel mundial. Todo, de la mano de una de las figuras más queridas entre los colombianos; Paola Turbay, en compañía de Juan Acevedo –y un numeroso equipo- materializaron esta idea en la capital.
Acevedo es caleño, estudió cine en Bogotá y posteriormente trabajó en Europa, donde pudo recorrer algunos de los principales festivales del mundo. En 2012 creó el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, ocasión que le sirvió para conocer a Paola Turbay pues le invitó a éste gracias a la película Mamá, tómate la sopa, que ella protagonizaba. Desde entonces, la ex reina pudo vivenciar lo que era la realización de un festival en torno al cine colombiano y su interés por vincularse a dicho proceso fue aumentando. Fue así como entre ambos fundaron IndieBo.
Paola, junto a su esposo Alejandro, se ha concentrado en temas logísticos relacionados con la consecución de los recursos y el montaje del festival. La ex reina logró el apoyo de una larga lista de organizaciones tanto públicas como privadas, también aprovechó su imagen para promocionar el festival en diversos medios de comunicación. Por su parte, Juan Acevedo se encargó de los contenidos cinematográficos, enfocándose en brindar al público una oferta variada.
Para la selección de películas contaron con un equipo de curadores de distintos festivales como Sundance, Tribeca o el Habana Film Festival. IndieBo trae consigo 275 proyecciones gratuitas, largometrajes de 31 países, 49 estrenos latinoamericanos, 35 invitados y 10 charlas magistrales. En total serán más de 290 funciones que podrán disfrutarse en escenarios como Avenida Chile, Cinemateca Distrital, Centro Andino, Cinemanía, Cine Tonalá, Cinema Paraíso, el teatro del Parque Nacional y Parque El Chicó. Habrá funciones gratuitas en el Parque Timiza y en Ciudad Bolívar. El cine colombiano tampoco se queda por fuera. En efecto, la cinta La tierra y la sombra del director César Acevedo, que fue galardonada en Cannes con la cámara de oro, dio apertura al festival el pasado 16 de julio.
Entre las cintas más destacadas sobresalen The look of silence, ganadora en festivales de Venecia, Zurich y Berlín, del director Joshua Oppenheimer, quien solicitó que fuera acompañada de su obra anterior The act of killing, nominada al Óscar. Este festival es un proyecto que se viene gestando desde hace algunos años pero solo hasta septiembre de 2014 se empezó a materializar, cuando se ofreció una pequeña muestra de lo que los capitalinos podrían disfrutar por estos días. Aquí una muestra de lo que fue el abrebocas: