¿Bogotá enfrenta un problema de sobrepoblación?

¿Bogotá enfrenta un problema de sobrepoblación?

La capital tiene 7.181.469 habitantes y cuenta con un acelerado crecimiento poblacional que no ha venido acompañado de suficientes medidas para mitigarlo. ¿Qué se puede hacer?

Por: Juan Sebastián Rodríguez
septiembre 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Bogotá enfrenta un problema de sobrepoblación?

Actualmente el mundo se enfrenta a unas elevadas tasas de calentamiento global y cambios climáticos que parecen aumentar su intensidad y que ha puesto en alerta a las grandes ciudades del mundo. Son muchos los factores que producen que estos problemas vayan en ascenso, pero si nos vamos a la raíz de este, en gran parte, se debe a la sobrepoblación. Que según las Naciones Unidas, en 2017 la cifra era de 7.400 millones de personas, la cual en 2019 aumentó, según los datos de Census.gov, a 7.545 millones de personas. Dato alarmante que nos muestra el avance natal de 145 millones de personas en 2 años (2017 a 2019) y que parece ser poco mediático o de poca importancia para muchos, pero que sin duda es la gran consecuencia de la destrucción acelerada de los recursos naturales y la alta reproducción que se está dando en el último tiempo, evidenciada en las cifras mundiales.

Para no irnos tan lejos tenemos el caso de nuestra ciudad. Para nadie es un secreto que Bogotá se ve afectada diariamente por varios problemas, tales como la movilidad, salud, seguridad entre otras tantas que parecen no tener solución, haciendo que cada día parezca más difícil habitar en esta ciudad. Uno de los factores que causan los problemas anteriormente nombrados, que si bien tampoco ha llamado mucho la atención pero que sin duda requiere de una mayor importancia, es la sobrepoblación en la que se está viendo envuelta la capital.

Juan Daniel Oviedo Arango, director general del Dane, reveló la cifra exacta de los habitantes en Bogotá (obtenida tras el censo que se llevó a cabo desde 2018). Según la entidad, la capital cuenta con 7.181.469 habitantes, dato que supera por 3.148.746 al resultado obtenido en el censo realizado en el 2005, donde la cifra era de 4’032.723. Estos números evidencian el crecimiento poblacional acelerado en la ciudad, lo cual debe servir para hacer un fuerte llamado de atención al gobierno distrital para que mejore las políticas de demanda de servicios y garantice el bienestar de los ciudadanos. Además, hace falta tener un plan de acción para saber manejar las causas que están llevando día a Bogotá a la sobrepoblación . 

A esto hay que sumarle un hecho de gran importancia en Colombia y que ha tenido las más altas repercusiones en la ciudad: la masiva migración de venezolanos a la capital, que según Migración Colombia supera los 313.528 habitantes. Sin duda alguna, todas estas cifras más allá de los datos estadísticos reflejan la dura realidad a la que está enfrentada actualmente Bogotá. La información es clara, no debemos quedarnos en ver un simple aumento de cifras, desde ahora es importante entender que muchas de las causas de los problemas se deben al mal control que hay con respecto a la cantidad de personas que residen en la capital en relación con la capacidad que tiene la ciudad. De hecho, esto último ha tentado a personajes como Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá, a querer acoger espacios rurales como la reserva forestal Van der Hammen para urbanizarla, creando inconvenientes con quienes defienden la reserva y todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente, tema que en los últimos años nos ha causado gran preocupación. 

Antes de cerrar, también cabe resaltar que este problema de la sobrepoblación se ve reflejado en el aumento masivo de robos por parte también de inmigrantes venezolanos, a causa de la falta de empleo que enfrenta actualmente la ciudad, sumado al caos que viven día a día los ciudadanos en los medios de transporte, en especial en TransMilenio, el cual ya no cuenta con la capacidad para cubrir la demanda y suplir la necesidad de movilidad que hoy en día Bogotá necesita.

El gobierno debe tomar cartas en el asunto para mitigar este problema poblacional, aunque a la vez es importante tomar conciencia, hacer una autoevaluación y saber que esto es asunto en el cual no se deben buscar culpables, ya que todos tenemos algo de responsabilidad. Claro está que erradicar esto parece algo complejo pero no imposible, el cuidado de los recursos naturales es algo de lo que se ha estado hablando y que debe ir en ascenso a favor de su cuidado. El control de la reproducción es otro factor a tener en cuenta, es la principal causa de todo (no solo en la ciudad pasa esto, las tasas de natalidad aumentan considerablemente cada día a nivel global). La sobrepoblación es un problema que no para de crecer, lo vemos con las graves consecuencias que está trayendo al mundo. Las cifras lo dicen, parece cada vez más aumentar que disminuir, con más problemas que posibles soluciones. En pocas palabras, como dice el refrán “el mundo no se está muriendo, lo estamos matando”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--