Bogotá, con casi 8 millones de habitantes tiene el mayor número de contagios del país que en dos semanas ha presentado un aumento del 81%, alcanzando los 2.345 casos. En cerca de 14 días, el tiempo de cuarentena obligatoria, casi se dobló la cantidad de infectados en la capital.
A manera de comparación, cuando arrancó el crecimiento exponencial de España, dobló el número de contagios en solo 4 días, el 14 de marzo tenía 1,159 y el 18 de marzo ya llegaba a los 3.925.
Pero la ubicación del contagio del virus en la ciudad ha cambiado desde cuando se dio el primer caso el 9 de marzo y de ahí en adelante hasta finales de ese mes la mayoría eran importados originados en viajeros llegados del exterior o de personas relacionados con estos.
El contagio se ha desplazado internamente en Bogotá hacia nuevas localidades como es el caso de Kennedy y Bosa, donde están los mayores crecimientos.
Los barrios donde menos ha crecido: Chapinero, Teusaquillo y Usaquén, precisamente a dónde llegaron los importados hace más de un mes y que al parecer se lograron controlar con cuarentenas localizadas.
Una explicación, podría ser la densidad poblacional (habitantes por kilómetro2). El crecimiento de casos ha sido mayor en los barrios donde hay una mayor densidad, y menor en aquellos con menor densidad. Teusaquillo tiene una alta densidad poblacional, principalmente en edificios, pero al igual que Chapinero, tienen una muy buena dotación de servicios públicos, las familias son pequeñas con porcentajes altos de hogares unipersonales que son respetuosos y disciplinados con el confinamiento.
El anterior análisis, se confirma con que el hecho de que estos barrios, Teusaquillo y Chapinero, son los barrios con mayores casos por millón de habitantes, puesto su población es la menor de todas las demás localidades.