Bogotá y un acuerdo por lo fundamental

Bogotá y un acuerdo por lo fundamental

Por: Sergio A. Mendoza
febrero 17, 2015
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Bogotá y un acuerdo por lo fundamental

Bogotá se encuentra sumida en una de sus crisis más profundas. El caos en movilidad , la perdida de la cultura ciudadana, la falta de desarrollo urbano y de planeación estratégica.

Pero es bien sabido que de las crisis más profundas, surgen las mejores oportunidades para transformarse; oportunidades para poder proyectar a largo y mediano plazo la ciudad y así dar soluciones reales a los problemas y retos que significa gobernar y administrar una ciudad, es decir, hacer ciudad.

Los puntos que a continuación expongo deberían ser las directrices de las administraciones entrantes independientemente de la ideología del alcalde de turno, directrices a largo plazo que permitan hacer una planeación urbana técnica para así estar en capacidad de incorporar los 4 millones de habitantes que se esperan para los próximos 20 años y poder proyectar los próximos 50 años de la ciudad.

1. Incorporar los municipios aledaños a Bogotá a un plan de ordenamiento territorial conjunto para que a través del congreso se logren gestionar las leyes pertinentes para crear un proyecto de Ciudad-Región:

El primer aspecto urbano por naturaleza es donde y como va a crecer la ciudad; La falta de tierra en el distrito capital es la prueba del rezago de Bogotá, la región y la nación en este tema. En la actualidad cada municipio limítrofe con la ciudad tiene su propio plan de ordenamiento territorial que funcionan como ruedas sueltas y no como engranajes concertados y coordinados.

2. Descontaminar el rio Bogotá y convertirlo en un parque longitudinal de carácter regional que articule la ciudad y los municipios aledaños.

Ninguna ciudad que se pretenda competitiva se puede permitir que su fuente hídrica principal sea una de las más contaminadas del mundo. No solo es una cuestión de básica sanidad, es sobre todo la incapacidad de valorar la importancia y el potencial urbano que tiene este río para la región.

Toda gran ciudad tiene una gran avenida y Bogotá carece de una; la avenida 9 mayo en Buenos Aires, la avenida Paulista en Sao Paulo, los Campos Elíseos en París entre muchos ejemplos que se podrían citar. Bogotá debe aprovechar este momento para proponer ideas nuevas en urbanismo como lo han hecho cada una de estas ciudades en su momento, soluciones más eficientes y creativas que enterrar en el subsuelo por capricho 18 billones de pesos en una solución del siglo antepasado.

3. Renovar la caracas comprando las dos manzanas del perfil occidental al lo largo de su recorrido entre la Hortua y los héroes, que están en evidente estado de deterioro y son una cicatriz urbana que perdura del desastre que fue la troncal Caracas de la administración Pastrana, para crear un paseo verde con niveles, un urbanismo por capas. Donde el nivel superior sería como el conocido parque lineal del virrey, pero este parque con un perfil de 100 metros de ancho, un nivel mas abajo tipo sótano las vía para autos particulares y un nivel mas abajo el metro, Transmilenio acompañado de centros comerciales y parqueaderos subterráneos ayudando a pagar las obra junto con el dinero de la gestión inmobiliaria que producirían poder construir torres de cuarenta pisos . Si Bogotá quiere figurar en el panorama internacional como una gran ciudad debería concentrarse en crear un urbanismo para el año 2.050, multimodal y multiniveles. Si! Bogotá tiene la oportunidad de inventarse y hacer realidad el parque urbano con autopista subterránea, metro y torres de cuarenta pisos más largo del mundo.

Este sueño llamado Paseo Reconciliación no solo sería orgullo de los bogotanos, sería orgullo de todos los colombianos.

4. Aprovechar el verdadero potencial de los cerros orientales para convertirlo en el mejor parque urbano del mundo.

Uno de los problemas estructurales con más rezagado que tiene Bogotá es la falta de espacios públicos y de espacios libres; es difícil encontrar un parque y a los que llamamos parque tienen un tamaño risible. Pero bastaría con dejar de ver los cerros de lejos e ir y apropiarse de ellos para cambiar radicalmente el pobre índice que hoy sufre la ciudad.

Pensar que a pocas cuadras de la carrera séptima existe bosques, paramos, manantiales que con una infraestructura pertinente y respetuosa con la naturaleza permitirían que todos los bogotanos hombres, mujeres, niños y adultos mayores disfrutemos de un atardecer bogotano desde sus cerros.

Un metro cable como en el parque Arví a lo largo de los cerros de sur a norte con estaciones turísticas y miradores en los lugares clave de los cerros sin duda serían una fantástica atracción turística así como un santuario de la naturaleza para gozo de los ciudadanos.

Estas cuatro ideas y planteamientos nacen desde el conocimiento de la ciudad, del conocimiento de sus problemas, recursos, posibilidades y potencialidades, con base en criterios técnicos como debe ser la planeación de una ciudad; una planeación concertada, libre de ideologías y pensada a largo plazo. Debemos comenzar a exigir que a Bogotá la dirijan técnicos y urbanistas y no políticos sin importar sí son de derecha o de izquierda. ¡No mas políticos!.

Bogotá necesita hace mucho tiempo un acuerdo sobre lo fundamental para la planeación de la ciudad, para identificar y estructurar los temas más importantes a largo plazo en cuanto a crecimiento, movilidad, trasporte, estructura verde, vivienda, infraestructura etc.

Los bogotanos nacidos y acogidos no podemos seguir creyendo en discursos populistas, incendiarios e irreales a los que nos han acostumbrado los últimos alcaldes de izquierda; no lo digo descalificando la ideología de izquierda sino a sus representantes. Esperemos que en estas próximas elecciones elijamos un verdadero plan de gobierno y no una sarta de promesas mentirosas que han llevado a la ciudad a la penosa situación actual.

Tenemos el ingenio, la creatividad, la capacidad y los recursos para reinventar la ciudad con propuestas nuevas y eficientes. Pero sólo votando y eligiendo a conciencia y con criterio podremos volver a retomar el rumbo de la ciudad.

@DonQuestion

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