La capital de los colombianos superó hace mucho tiempo los 8 millones de habitantes. Además, con una tasa de crecimiento de nuestro país de apenas el 2 por ciento, se hace cada vez más necesario adoptar medidas que estimulen la economía, por esa razón es para aplaudir la propuesta de Bogotá 24 horas.
A julio de 2017, Bogotá presentó una tasa de desempleo de 10,8%, aumentando 2 puntos porcentuales a la cifra registrada con relación al mismo período del año anterior (9,0%). Este panorama es una de las varias justificaciones para ampliar la oferta de nuevos empleos y una alternativa es mantener a Bogotá despierta.
Por ejemplo, el desempleo juvenil se situó en 18,2%, aumentando 4 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mimo período de 2016. Desde el 2010 no se registraba un desempleo tan alto en la ciudad.
Rolando González, coautor de esta iniciativa y quien integra la Comisión de Competitividad del Cabildo capitalino, confía plenamente en el éxito de esta propuesta, porque le traerá a todos los sectores productivos de la ciudad toda suerte de beneficios en jornadas extendidas.
“Hoy Bogotá es una ciudad que se planea entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., (más rutas de transporte, hay más seguridad), sin embargo, después de esos horarios, la ciudad carece de opciones para quienes desean trabajar, o desean un espacio de entretenimiento (salir a un cine, cenar, caminar, ir de compras).” Son varios los argumentos del concejal González.
El programa Bogotá 24 horas busca que el distrito genere una estrategia planeada y organizada con empresarios, comerciantes y la administración para que se aprovechen las ventajas económicas y sociales de las economías nocturnas.
Las “economías nocturnas” son un concepto desarrollado por el BID en varias ciudades latinoamericanas. Por ejemplo, en Ciudad de México y Buenos Aires se generaron condiciones adecuadas para ello y vienen funcionando de la mejor manera. ¿Por qué no intentarlo en Bogotá?
Según cálculos del concejal con Bogotá 24 horas se fomenta el turismo: 40 vuelos diarios llegan a Bogotá entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. De los cuales 20 son internacionales.
Diversifica la actividad económica, se pueden generar empleos 24 horas: call center, mensajerías o logística, sector medico, sector financiero, producción de alimentos, etc.
Explicó que Bogotá 24 horas se materializará a través de una gerencia, que es una figura administrativa que permite coordinar todas las labores que el distrito realice de forma conjunta con comerciantes, empresarios, gremios.
Una de las críticas es que el Observatorio de Desarrollo Económico de la ciudad no tiene cifras sobre cuánto mueve la economía nocturna de la ciudad.
No obstante, la Alcaldía de Bogotá debe comprometerse a mejorar la iluminación, la disposición de basuras, el manejo del espacio público, el estado de los andenes, disponer cámaras de seguridad y hacer cambios en los patrones de conducta de ciudadanos.
Los capitalinos que esperamos más oportunidades vemos en Bogotá 24 horas una verdadera opción para que nuestra ciudad se ponga a la vanguardia de otras capitales con un patrón similar de desarrollo.