Uno de los postres más reconocidos en tierras ecuatorianas es el helado de paila, este nació en la región de Ibarra hace más de un siglo y la idea de añadirle queso en grandes cantidades a este preciado dulce se generó por la cercanía de la ciudad ecuatoriana con Colombia, país en el que es muy común que a las ensaladas de fruta le agreguen queso rallado. Con una buena cantidad de emprendimientos de ese tipo en la capital imbabureña, pocos eran los que conocían la innovadora propuesta hasta que Santiago Castro, gerente de Bogati Helados con Queso, probó el producto y se dio cuenta de que esto se debía dar a conocer en Ecuador y otras partes del mundo.
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Bogati: De los helados con queso en Ecuador a la conquista de América Latina
Bogati nació en 2018, como efecto de un fuerte robo en 2017 que sufrieron Santiago Castro, su hermana, Belén, y su padre, René, en otro negocio familiar, un establecimiento de venta de tecnología. La idea de la heladería se materializó en Riobamba, Ecuador, aunque en un principio querían que su primer local fuese en Ambato.
El sabor de los helados con queso lo conoció junto a su familia en un viaje a Ibarra, "Estaba reacio a probarlo, es una combinación extravagante. Pero cuando lo hice, me di cuenta que era novedoso y decidimos traerlo a Ambato. Por más de seis meses trabajamos en el proceso de industrialización y de búsqueda de la mejor fórmula, que conservara el sabor original. Una vez logrado, quisimos abrir el primer local en Ambato, pero no encontramos uno, así que lo inauguramos en Riobamba", comentó Santiago Castro, fundador y actual Ceo de Bogati a Forbes Ecuador.
La marca fue registrada en 2021, y poco tiempo después, finalmente se formó la sociedad que hasta 2011 incluía a 11 miembros de la familia de Castro. Esto con miras a los ambiciosos planes de expansión por América Latina, luego España y Europa. No por nada, Castro espera que Bogati sea en el futuro la "McDonald's ecuatoriana".
En Ecuador tienen alrededor de 170 locales, de los cuales algunos funcionan bajo el modelo de franquicia. De acuerdo con Forbes, el éxito de la expansión de la marca se ha debido, principalmente, a una agresiva estrategia de marketing digital y a un sistema de trabajo con los franquiciados que, a los mejores de ellos, les permite ser socios de la compañía.
La apertura del primer local en Colombia se dio en diciembre de 2022 ofreciendo mil helados gratis, siguiendo la tradición de cuando abrieron el primer local de la marca en Ecuador. A hoy la empresa ya tiene tres locales en la capital colombiana; C.C. Gran Estación, C.C Salitre Plaza y C.C Santafé.
Además también tiene presencia en Nueva York y espera próximamente hacerlo en España, Bogati busca franquiciados para crecer en seis zonas estratégicas del país ibérico.
La empresa ecuatoriana cuenta con apenas seis años de vida y sus planes son muy ambiciosos teniendo en cuenta su corta vida. Aunque el camino internacional promete ser largo y acaba de comenzar, el éxito de los planes de expansión de la marca dependerá en buena medida de cómo son aceptados sus artículos afuera de Ecuador.
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