Bodytech, el millonario negocio de estar en forma

Bodytech, el millonario negocio de estar en forma

De una lesión de espalda resultó un proyecto que tiene a Nicolás Loaiza y a Gigliola Aycardy como los reyes de los gimnasios en Colombia

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octubre 01, 2017
Bodytech, el millonario negocio de estar en forma

Un mal movimiento que terminó lesionándole la espalda se convirtió en la apuesta ganadora de Nicolás Loaiza, un estudiante de la maestría de administración de empresas de Los Andes. Junto con su compañera de estudios Gigliola Aycardi, iniciaron una investigación sobre la profesionalización del ejercicio, que terminó convertida en su proyecto de grado, en 1996: había nacido Bodytech.

Hipotecaron carros, apartamentos de familiares para juntar los $ 170 millones que requerían para apuntalar una deuda con el Banco Ganadero, Finamérica y la Caja Social. Hace 20 años organizaron el primer gimnasio en Chapinero. En un local de 800 mts2 esperaban atender 1.000 usuarios en seis meses; 20 días después ya tenían 1.800 inscritos.

A los seis meses abrieron en Cedritos, ya con un respaldo financiero del Fondo Nacional de Garantías para apoyar un crédito del Banco de Bogotá y Su Leasing, cada uno por $ 1.100 millones. Sumaban ya 2.500 clientes. La urgencia de conseguir más capital para importar equipos y asegurar buenos locales para la expansión del negocio llevaron a Nicolás y Gigliona a vincular nuevos socios hasta llegar a doce en el 2002- .

La idea de los dos administradores tomó tanto vuelo que dos fondos de inversión colombianos y luego uno internacional, de las grandes ligas, invirtieron en el proyecto.

Empezó SEAF y luego Teka Capital, asociado al Grupo Santodomingo, manejado por Diego Cordoba y Juan Antonio Pungiluppi, cuya inversión les permitió en 2012, consolidar el mercado nacional. En marzo pasado el fondo L. Catterton (cuyos dueños son los grupos LVMH - Louis Vuitton Moet Hennessy, Groupe Arnault y el fondo estadounidense Catterton) invirtieron USD 450 millones para continuar con su estrategia de crecimiento de un 20% anual, con la perspectiva de ingresar a la bolsa de valores.

Bodytech, no ha parado de crecer, tanto vía apertura de nuevos locales como a través de adquisiciones, primero fue la cadena Forma en Medellín, luego Sportlife en Chile y este año el gimnasio danés Nordic Fitness, que le permitió completar 33 sedes en Bogotá como parte del agresivo plan de expansión en la ciudad. Los clientes pagan por adelantado mensualidades o el año completo, de manera que el flujo de caja es una garantía.

De los locales de barrio pasaron a convertirse en atractivo para los centros comerciales donde la gente sin pudor hace ejercicio, y así Loaiza y Aycardi han terminado contactados por constructores con proyectos de centros comerciales en camino como Viscaya en Medellín, o en la Avenida 19 con 102 en Bogotá, o del Éxito en Barranquilla. Este año la empresa planea una inversión de $ 11,6 millones de dólares en su plan de expansión, dentro de una estrategia dirigida a ampliar su mercado hacia una oferta más económica, con locales más pequeños, en Bosa, Soacha y Montería. Durante el primer semestre de este año abrieron sedes en los centros comerciales Gran Estación, Galerías y Fontanar de Bogotá y Chía; Mayales de Valledupar; y Parque Washington de Barranquilla.

El 2016 significó un salto en la internacionalización con la inauguración a todo el lujo de cinco sedes en el Perú, con una inversión de USD 8 millones avanzando en el plan comenzado en 2008 con un costo de USD 35 millones. Chile también está en el horizonte con una primera sede en Santiago de Chile que costó USD 2 millones, con la perspectiva de abrir anualmente cinco nuevos hasta el 2019. En total, el objetivo es inaugurar 70 sedes nuevas en Latinoamérica en los próximos tres años, con una inversión promedio de $ 1,5 millones de dólares por local.

Bodytech avanza imparable al ritmo de la conciencia y la divulgación de la importancia del ejercicio para asegurar una mejor calidad de vida, combatir el estrés, el control de la obesidad y el colesterol entre la mayoría de la población urbana, al mismo tiempo la que más capacidad adquisitiva tiene. Una combinación de ejercicio físico para la salud, pero con entretenimiento a través de grupos de aeróbicos, ciclismos o danzas que se convierten también en alternativas de socialización para los clientes, muchos de ellos solitarios ciudadanos consumidos por el trabajo.

Sin embargo, Bodytech no ha olvidado sus orígenes; la prescripción profesional continúa siendo el diferencial que los mantiene en su posición de liderazgo, sus gimnasios cuentan con médicos deportólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y educadores físicos. Su oferta incluye un centro de rehabilitación y alto rendimiento (Bodytech Sports Medicine), un centro de entretenimiento y deporte para niños (Bodytech Active Kids) y cinco tiendas de productos y equipos de gimnasio en Colombia y Perú (Life Fitness), con un músculo financiero y comercial con el que aspiran a llegar en tres años el millón de usuarios en sus 160 sedes en Colombia, Perú y Chile.

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