En el debate de moción de censura contra la ministra Karen Abudinen, tres puntos fueron claves. El primero fue la participación de Paola Herrera, la periodista de W Radio que develó toda la investigación contra Centros Poblados. Los otros dos los dieron los representantes que anunciaron el sentido de sus votaciones. Tanto el Partido Liberal como el Centro Demcorático demostraron sus fisuras en medio de esta elección.
Los liberales mostraron dos bloques, uno en el que su vocero fue Juan Carlos Losada y el otro presentado por John Jairo Roldán. Losada presentó cómo la actuación de la carrera de la ministra afecta gravemente la confianza, mientras que Roldán defendió a la ministra a partir de la presunción de inocencia. Este mismo planteamiento han hecho tanto el partido Conservador como el Centro Democrático.
A pesar de esto, no todo el uribismo apoya a Abudinen: Gabriel Santos rompió disciplina de bancada y, aunque dijo que el partido le pidió no exigir la renuncia de la ministra, explotó contra esta. Explicó con una frase de Harry S Truman, "the buck stops here", que la MinTIC debería responder por el contrato, e incluso tuvo frases fuertes contra sus compañeros, a quienes llamó a no votar por los logos de los partidos sino por los principios que les exigen sus electores. Las palabras de Santos fueron ruidosamente celebradas por la oposición.