Bloque Central Bolívar: crímenes, víctimas, justicia y memoria

Bloque Central Bolívar: crímenes, víctimas, justicia y memoria

Un recorrido histórico a propósito de la masiva imputación de cargos a exparamilitares pertenecientes a esta organización

Por: Horacio Duque
julio 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bloque Central Bolívar: crímenes, víctimas, justicia y memoria

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha dado a conocer la acusación contra el Bloque Central Bolívar y sus cabecillas comprometidos en centenares de masacres, homicidios y crímenes durante los años 1994-2006 (período en el que actuaron en varios departamentos de Colombia).

Por orden de los Castaño, jefes de las AUC, las autodefensas que operaban en el sur de Bolívar, Santander, Puerto Berrío, Yondó y el Bajo Cauca se unieron bajo el nombre de Bloque Central Bolívar (BCB). El nuevo bloque quedó bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar; e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Gracias al narcotráfico y al control de minas de oro, el BCB se extendió hacia Boyacá, Risaralda, Caquetá y Nariño. Tras el retiro de Carlos Castaño de la jefatura de las AUC en 2002, el BCB se independizó y su poder militar, económico y político se volvió cada vez más importante. Llegó a tener nueve frentes, por lo menos 8.000 hombres y presencia en 8 departamentos.

De hecho, en Justicia y Paz hay más de 14.000 víctimas del BCB registradas. Acá cabe anotar que el Bloque Central Bolívar se terminó de desmovilizar con todos sus frentes y subbloques el 31 de enero de 2006. En total, el bloque tuvo 9 subbloques que delinquieron en 8 departamentos, entre ellos Santander y Bolívar, donde hubo hasta 11 frentes. También intentó tener un frente internacional para delinquir en Venezuela, pero, según lo documentado por la Fiscalía, solo existió hasta el asesinato del paramilitar Gustavo Alarcón, ocurrido el 18 de abril de 2003. El frente internacional era conocido como el José Antonio Páez.

Además, este grupo, entre otras cosas, reclutó menores de edad y cometió masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Las fiscalías de Justicia y Paz, en Bucaramanga, y en Medellín, reconstruyeron su historia. Durante 20 años Carlos Mario Jiménez Naranjo (alias Macaco), Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar) e Iván Roberto Duque Escobar (alias Ernesto Báez) y sus hombres reemplazaron el Estado en varias regiones de Antioquia, Bolívar, Vichada, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Arauca y Caldas.

Uno de los tentáculos más violentos de este bloque fue el Frente de Héroes del Sur, ubicado en el departamento de Nariño, bajo el mando de Pablo Sevillano, hoy en libertad en los Estados Unidos por su colaboración con las autoridades judiciales de ese país. Este bloque se desmovilizó en el año 2006.

Así mismo, este bloque criminal ha sido registrado recientemente en los medios porque, de acuerdo con denuncias conocidas, en realidad era un instrumento de Memo Fantasma, el narco socioen negocios inmobiliarios del entorno familiar de la actual vicepresidenta, señora Marta Lucía Ramírez,

Ahora bien, de acuerdo con el reciente pronunciamiento de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, se han formulado cargos contra 246 exparamilitares del BCB por 4.114 hechos delictivos cometido entre 1994 y 2006. Esa acusación cierra un trabajo hecho durante un año y medio, entre el 17 de enero de 2019 y el 10 de julio de 2020, que sirvió para formalizar cientos de indagaciones sobre hechos como el registrado el 7 de agosto de 1999, en el que el grupo entró a la vereda conocida como El Piñal, situada en el departamento de Bolívar, y acabó con la vida de seis personas y desplazó a 18 grupos familiares. También, del atentado perpetrado contra una iglesia cristiana en Puerto Asís, Putumayo, el 4 de septiembre de 2004, tras el que murieron tres personas y 14 resultaron heridas. Otros delitos incluyen el desplazamiento en 2002 de 8 profesores que habían sido declarados objetivos militares por presuntamente militar en la Unión Patriótica (UP).

En fin, el trabajo de acusación de la Fiscalía pone término a la fase de formulación y aceptación de los cargos por los paramilitares involucrados en los delitos perpetrados entre los años 1994 y 2006, que dejaron como saldo más de 5.700 víctimas en 11 departamentos. Una máquina de guerra que solo pudo operar con el amparo de los gobiernos de su época (Pastrana y Uribe).

A los exintegrantes del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC se les acusa de llevar a cabo acciones delictivas, entre las cuales figuran masacres, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y apropiaciones de bienes protegidos, en varios territorios de Putumayo, Huila, Nariño, Caquetá, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Risaralda.

Con la imputación de cargos contra Julián Bolívar y los exparamilitares que incurrieron en los delitos señalados, la Fiscalía dice buscar garantizar que las familias de las víctimas puedan ser reparadas de más de 5.700 víctimas, aunque este es un hecho que debe resultar de la movilización de las víctimas, del trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Justicia restaurativa encarnada en la JEP.

El trabajo de memoria histórica tiene un largo camino por recorrer para lo que cuenta con los avances del Centro de Memoria Histórica.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Nota Ciudadana
Antes de Petro y después de Petro

Antes de Petro y después de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--