Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Néstor Mendoza es coeditor de la editorial Blanco Ediciones: un venezolano que hace poesía, y que hace libros con la misma ternura con que elabora un verso

Por: Manuel Tiberio BermúdezVasquez
noviembre 22, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Néstor Mendoza es coeditor de la editorial Blanco Ediciones. Es un venezolano que hace poesía, y que además hace libros con la misma ternura que elabora un verso. Lo encontré en la Feria del Libro Cali 2024. Me gustó lo que vi en su sitio de exhibición y hablé con él para saber de su trabajo, para conocer su propuesta.

Los libros que imprime el taller Blanco Ediciones destacan por su sencillez, su presentación minimalista y su estética limpia, sin adornos. Son libros artesanales, cosidos a mano. Un desplante en esta modernidad que todo lo disfraza para hacerlo vendible.

Sus creadores, Geraudi González Olivares y Néstor Mendoza, trabajan duro para que muchos puedan cumplir el mandato de «escribir un libro».

El nombre Blanco Ediciones es un homenaje al poeta venezolano, Eugenio Montejo, y a su ensayo El taller blanco. Geraudi y Néstor son oriundos de Venezuela.

Nació la editorial  en Valencia, en 2015. Se consolidó en Bogotá, en mayo de 2019. Allí los trajo la vida y publicaron los primeros títulos en formato artesanal.

¿A qué se debe ese salto de Venezuela a Colombia?

En este proceso migratorio venezolano por motivos socioeconómicos y políticos, somos parte de la diáspora que decidió permanecer en Colombia. No tanto por la cercanía, sino porque en 2018 teníamos algunos familiares en este país, lo que nos facilitó la migración. Estuvimos en Cúcuta, luego pasamos a Bogotá. Allí se concretó la idea de la editorial. Luego, nos vinimos al Valle del Cauca, donde ya llevamos cuatro años de residencia.

¿Quién se decide por Blanco Ediciones qué requisitos debe cumplir?

Inicialmente, la calidad literaria. No tenemos restricciones en cuanto a la trayectoria del autor, pero sí en la calidad literaria de su propuesta. En ese sentido, hemos publicado a autores jóvenes, pero con una obra consistente. No necesariamente deben ser jóvenes en edad, sino como autores. Hay personas de 60 años que recién publican su primer libro y, para nosotros, son jóvenes en cuanto a publicar.

¿Cómo les ha ido como editorial?

La experiencia ha sido positiva. Colombia tiene una intensa actividad de ferias de libros en distintas regiones. Eso no ocurre en Venezuela. Allá hay muy pocas ferias del libro. Aquí se puede decir que cada ciudad tiene su feria: Cali, Medellín, Bogotá, etc.

La estética de sus libros es minimalista. ¿A qué se debe la decisión?

Desde nuestros inicios, hemos tenido la idea clara del minimalismo. Trabajar con pocos elementos gráficos, ilustraciones sencillas. Casi siempre a blanco y negro. Primero, por nuestras preferencias como lectores. Es el tipo de libro que nosotros queremos comprar, queremos adquirir; que sea un formato muy sobrio. Pienso que eso nos ha dado identidad como editorial.

Hablemos un poco de cifras de la Editorial. ¿Cuántas publicaciones se han realizado?

Hemos publicado unos 80 autores hispanoamericanos. Un 40 por ciento del catálogo lo conforman autores colombianos de diferentes regiones de Colombia. Que recuerde: Orietta Lozano, Gloria Pastas, Martha Ortiz, Gloria Mena, Carolina Ruales, Camila Charry, Henry Gómez, Alejandro Cortez, Wilson Díaz y Jorge Balbuena, entre otros.

¿Cómo se está visibilizando la editorial?

Las ferias colombianas nos han dejado mostrar nuestro trabajo. Está en nuestras colecciones: poesía, narrativa breve, prosa de no ficción y narrativa gráfica. Queremos ir a otras ciudades que aún no hemos podido visitar y fortalecer nuestra colección de narrativa gráfica, que es una colección nueva. Asimismo, queremos probar otros formatos, especialmente en la literatura infantil y juvenil. Buscamos nuevos formatos, a color y dirigidos al público joven.

¿Qué desea decirles a las personas que deseen aventurarse en ese mundo maravilloso y difícil de la publicación de sus trabajos?

Que nos sigan en las redes sociales. También a que conozcan a nuestros autores venezolanos que hemos publicado y que son poco conocidos en Colombia. Y, si deciden publicar, nuestra editorial, Blanco Ediciones, es una opción diferente. Hacemos tirajes cortos y con excelentes precios.

Ofrecemos además el servicio de corrección de manuscritos, diagramación, diseño de portadas y los asesoramos en la producción y venta de sus libros.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--