La llegada del Black Friday y el Cyber Monday es el inicio para la temporada de ventas y compras navideñas, estas jornadas les permiten a las personas adquirir la mayor cantidad de productos en descuento. Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo el viernes negro en Colombia, donde varios comercios, tanto físicos como virtuales, ofrecerán descuentos exclusivos en el país.
Asimismo, llega el 'Cyber Monday' que será el 27 de noviembre y ofrecerá a los compradores promociones en comercios virtuales.
A muchas personas les emociona e inquietan estas fechas comerciales porque llegan cargadas de promociones, descuentos y ofertas de financiamiento a largo plazo que parecen atractivas, pero que si no se tiene cuidado podrían terminar en una estafa o una mala inversión.
| Vea también: El lugar donde consigue tres chaquetas de cuerina por 120 mil: tienen otras ofertas
Le damos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar:
- Debe comparar precios del mismo producto en diferentes tiendas.
- Tener conocimiento del precio original, es decir, sin descuento.
- Conozca las políticas de devolución de las tiendas ya que las garantías no cambian, aunque sea Black Friday.
- Los productos deben mantener la calidad: Las tiendas no pueden vender como rebajados productos defectuosos, señala Organización de Consumidores y Usuario (OCU).
- Establecer un presupuesto para estas compras.
- Hacer un listado de prioridades puede ayudar a prevenir compras que no son indispensables.
- En la medida de lo posible, no se debe optar por los créditos directos, pues desde una perspectiva de salud financiera, este tipo de créditos implican que las personas terminen pagando muchísimo más del valor inicial del producto.
- Utilizar conexiones seguras: Evite realizar compras en redes Wi-Fi públicas o poco seguras. Siempre opte por una red de confianza, con conexión segura y protegida por contraseña.
- No abra enlaces que lleguen por correo, mensajes de texto o redes sociales. Entre a la página de los almacenes directamente desde el buscador.
- Verificar transacciones y estados de cuenta.