Biocapitalismo como forma de lucha por la supervivencia

Biocapitalismo como forma de lucha por la supervivencia

Virus y humanos luchamos por la colonización del mundo. Sus armas son tamaño y número, las nuestras son inteligencia y tecnología

Por: Roberto Echeverri Uribe
mayo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Biocapitalismo como forma de lucha por la supervivencia
Foto: Leonel Cordero

El único virus que coloniza a los humanos de manera positiva es el lenguaje; los demás conquistan siguiendo leyes naturales para mantenerse con vida. Esta será una guerra de largo aliento.

Pueden verse en la página del Centro Médico Johns Hopkins las aterradoras cifras de contagio y muerte. Vivimos una batalla normal, de esas que libra a diario la naturaleza por lograr la supervivencia. Las guerras son binarias, eso es lo que legitima la victoria y la derrota. Lo diferente en esta es que uno de los implicados es el amo del mundo; el neo-dios, el dueño de todo; el inmortal al que obligan repensar la posibilidad de muerte (memento mori decían los esbirros a sus conquistadores).

Virus y humanos luchamos por la colonización del mundo. Sus armas son tamaño y número, las nuestras son inteligencia y tecnología. El virus contagia hasta producir la muerte a su huésped; el humano hace uso de recursos hasta provocar la muerte planetaria. Él solo sobrevive, nosotros aprovechamos las crisis para crear más y mejores tecnologías, aunque al final seamos irremisiblemente autodestructivos como el COVID-19. Su objetivo, perpetuarse; el nuestro, ir tras el capital y los clientes.

Algunos han creado espacios que permiten volver a lo esencial. Valorar la compañía de otros; el ocio, la contemplación del día y la noche; repetir la ritualidad cotidiana de alimentarse e identificar a los demás miembros del clan sin prevenciones ni prejuicios, constituyen valores para deleite de la sociedad moderna. Pero el virus también nos propone nuevos retos: entender que un mundo capitalista sin crecimiento constante también es posible. Concebir el aplazamiento o en algunos casos la pérdida de riqueza sin asociarlo a la desaparición definitiva de la sociedad, es un aprendizaje de la naturaleza vía pandemia. Las reglas de juego sí pueden ser modificadas, y los principios apodícticos de la libertad neoliberal, pueden ser rebatidos o modificados. El ser humano sigue siendo importante y la solidaridad cobra un valor trascendental para la preservación de la especie.

La lógica del contagio es LA de la vida. Lo que ocurre hoy (contagio) tiene repercusiones a futuro (enfermos, muertos). Muchos no lo intuyen o no logran asociar la causa con las consecuencias; para ello se requiere al menos un mínimo de educación y conciencia. Algo que caracteriza la sociedad humana contemporánea es que somos muchos, y además muy diversamente educados. Bajo la diversidad del criterio y el escrutinio, tendremos oportunidad de valorar la capacidad y liderazgo de nuestros gobernantes ahora que la guerra está declarada. Se requiere inteligencia y determinación, pero sobre todo pulcritud y transparencia. Es difícil hacer un juicio de valor ahora. Esperemos que las cosas tomen de nuevo su rumbo para dictar sentencia, pero sobre todo aprender que en tiempos de paz se pueden tomar decisiones valiosas para ganar la guerra.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--