Si transitar la geografía colombiana es difícil para alguien del común, que solo lleva sus maletas de viaje, ahora imaginémonos a una compañía que se encarga de llevar dispositivos médicos de punta a las zonas más apartadas del país. Podría parecer algo imposible, pero, desde hace más de 35 años Bimedco, una institución líder en el país, ha sido la que ha puesto tomógrafos, resonadores magnéticos y otros tipos de tecnología en ciudades secundarias. Con la idea de ofrecer servicios de última generación, se creó en 1985, y sigue trabajando por ese sueño hasta ahora.
| Vea también: La empresa bogotana que se le midió a cambiarle el césped a El Campín; "será un tapete"
Bimedco, una compañía líder en la distribución de dispositivos médicos en Colombia
Con el objetivo de crear una empresa que trajera y distribuyera dispositivos médicos en Colombia, Bimedco fue creada, en un primer momento, como Gemedco (General Médica de Colombia). Sus inicios se dieron a mitad de los años 80, cuando logró ser la representante de General Electric Healthcare en el país y empezó a comercializar tecnología para la prestación de servicios en imágenes diagnósticas, ultrasonido y medios de contraste.
A partir de ese momento, la compañía empezó a ser referente, no solo en la comercialización de los dispositivos, sino también en el servicio técnico, logrando tener relación con algunos de los hospitales más importantes del país. Aun así, el futuro pintó muchísimo mejor y, en los últimos años, con la ayuda de otras empresas internacionales de tecnología médica, han logrado distribuir dispositivos de imágenes diagnosticas, así como para el tratamiento del cáncer. Su espectro espacial también creció, y empezaron a llegar con esa tecnología a lugares apartados del país.
“Por 30 años fuimos los representantes de General Electric en Colombia. En 2015, ellos compraron nuestra operación, vinieron directo, y nosotros dejamos de participar en el mercado de imágenes diagnosticas. En ese momento, empezamos a participar de mercados adicionales. Hoy representamos una compañía que se llama Elekta, que fabrica equipos para el tratamiento de cáncer. También empezamos a trabajar con una multinacional china. Y ya ahora, de nuevo en el mercado de las imágenes, estamos representando a Phillips”, comentó Lina Betancur, gerente.
| No se pierda: La historia de Ladrillera Santafé, la tradicional fábrica de ladrillos que modernizó a Bogotá
Los retos de llevar tecnología médica por todo el país
Bimedco tiene presencia en lo largo y ancho del país, pero su territorio predilecto es la zona norte de Colombia. Cuenta con dispositivos en ciudades capitales como Barranquilla, Cartagena o Montería, pero también en ciudades secundarias. En el centro y sur del país no es distinto, pues ha llevado su tecnología a Popayán, Pasto, Ipiales u otros municipios. Dependiendo de las necesidades, la empresa provee la tecnología, lo que es un verdadero reto, entendiendo lo que significa movilizar dispositivos médicos en la geografía nacional.
“Llevar tecnología a ciudades intermedias es un enorme reto debido a la topografía. Cuando uno habla con colegas de otros países y piensa en los kilómetros que se tienen que recorrer, nadie entiende por qué hay que recorrerlos acá en avión, si en cualquier otro lugar se podría en carretera. Acá esos desplazamientos significarían mucho tiempo y no es posible. Con esa dispersión geográfica y con esa dificultad de traslado, hay que tener mucha más gente capacitada, personal entrenado, que pueda dar respuesta oportuna en esas zonas remotas”, aseguró Betancur.
Y es que, claro, no es solo llevar el dispositivo a los lugares en donde se requieren, sino que se tiene que llevar a las personas que lo van a ensamblar, a las personas que van a dar entrenamiento a quienes vas a usar las máquinas, además de también estar al margen de las especificaciones que se necesitan para el funcionamiento de la tecnología.
| Lea también: El auge y la caída de Cementos Samper, la empresa detrás de los icónicos edificios de Bogotá
El tomógrafo de última generación en Florencia
La hazaña de Bimedco en Florencia fue llevar el primer tomógrafo computarizado con tecnología de baja dosis de radiación a la ciudad. A través de la IPS Cedim, la empresa logró seguir ratificándose como una de las líderes en soluciones médicas en el país, entregando tecnología de punta a las ciudades que realmente la necesitan. La idea es acercar los servicios de salud de alta complejidad a la comunidad caqueteña, ofreciendo atención médica de calidad y reduciendo las barreras geográficas para el acceso a diagnósticos especializados.
“Bimedco quiere acercar la tecnología médica a los pacientes, y no al revés, que, desafortunadamente, es lo que muchas veces ha sucedido. Hay muchas zonas de Colombia que todavía deben desplazarse muchas horas para llegar a donde los puedan atender. Entonces, acercar la tecnología al paciente es brindarle diagnósticos más certeros y oportunos”
Con el nuevo tomógrafo, la comunidad de Florencia y sus alrededores podrá beneficiarse de:
- Diagnósticos más precisos: Imágenes de alta calidad que permiten una visualización detallada de órganos y tejidos internos.
- Mayor eficiencia: Reducción de los tiempos de espera gracias a su avanzada tecnología, lo que agiliza la atención y evita traslados innecesarios.
- Seguridad mejorada: Diseño con inteligencia artificial para optimizar los tiempos de estudio y reducir la exposición a la radiación.
- Detección temprana: Identificación de enfermedades en etapas iniciales, facilitando intervenciones oportunas y mejores resultados clínicos.
| Le puede interesar: