Bill Gates compró el pasado 16 de febrero un 3.76 % de las acciones que FEMSA poseía en la cervecera Heineken Holding NV. 6.65 millones de acciones a título individual y otros 4.18 millones de acciones a través del Fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, por un valor de aproximado de USD 902 millones, según cálculos de Bloomberg. Gates adquirió la participación el mismo día en que Fomento Económico - FEMSA lanzó la venta.
La oferta la hizo José Antonio Fernández Carbajal, en nombre de la familia Garza , los mismos dueños de las tiendas OXXO, entre otros negocios reunidos en el gigante mexicano Femsa. Fernandez conocido como “El Diablo” por su habilidad en los negocios es yerno de la viuda del propietario, Eugenio Garza. En 2010 realizó un intercambio de acciones con Heinken por la Cervecería Cuauhtemoc de Monterrey.
La entrada al negocio cervecero, cuya materia prima es la cebada está asociada a la estrategia de Gates con el sector agropecuario, en donde ha ido avanzando en la adquisición de tierras en EEUU (lea Bill Gates, el más grande terrateniente gringo) y que lo llevó también a adquirir una participación en la tradiciona empresa de maquinaria agrícola John Deer, quien muy seguramente estará planeando una integración vertical.
Esta fue la primera movida en esta rentable industria pero muy seguramente es solo una pica en flandes para seguir avanzando y convertirse en un gran jugador en un negocio que últimamente se ha ido concentrando en grandes conglomerados, en uno de los cuales está la familia Santodomingo que inicio su fortuna con Bavaria.
Vea también: