Como la Bienal del Sur (Bienal Internacional de América del Sur) se lleva a cabo desde septiembre hasta diciembre, todos los días se abren salas con sus proyectos, construyendo territorios y estableciendo diálogos. En la noche de septiembre 27 se inauguró en la Pontificia Universidad Javeriana -Edificio Gerardo Arango- otra proeza. Arte que cómo es parte interdisciplinaria en sus propósitos, es sonora. Lienzos en blanco con parlantes, estrategias de humor en charlas, movimientos corporales en donde el susurrido de los gestos corporales y las telas, son parte del discurso.
Lihuel González en Bienalsur, Universidad Javeriana
En Bogotá su presencia están: Mitos fundacionales y relaciones carnales del argentino Marcelo Brosdky en la galería El Dorado, artista que desde hace mucho tiempo se interroga la arrogancia del poder y la muerte de los desaparecidos en fotografía intervenida tanto en los medios de comunicación como la investigación en los archivos del ejército colombiano. Su tema es el año 1968 y los innumerables ecos de interferencia revolucionaria en el mundo. Como los gritos inconformes y la masacre de Tlatelolco que bien lo cuenta la mexicana Elena Poniatowsca, o las marchas revolucionarias en París. En todo el mundo hubo muestras del inconformismo de una juventud rebelde frente a las circunstancias, entre ellas, la Guerra de Vietnam. El artista mira con detenimiento, las protestas de lo que fue su tiempo.
El colombiano Iván Argote en Bienalsur, Museo de Arte Moderno
Somos tiernos, somos eternos, de nuestro colombiano genial, que nos redime de la basura de jóvenes en arte conceptual es Iván Argote, que se encuentra en el nuevo y dinámico Museo de Arte Moderno. Esculturas conceptuales nos muestran los lados de la moneda. Perfora el acero con sus frases mientras busca dos escenarios de la ciudad mientras y polariza contrastes. Crea cuestionamientos, como pancartas de acero sobre la carrera Séptima mientras en el espacio urbano y un lugar común tiene una instalación anota: Político-afectivo. Mientras yo leería algo más sugerente: Político efectivo.
En el Museo Miguel Urrutia en el Banco de la República se encuentra la obra genial del grupo cubano Los Carpinteros (quienes, en su mandato del diálogo horizontal están también en Cúcuta). Este grupo lleva 25 años de trayectoria y siempre han sido geniales porque creen en la arquitectura mental mientas contradicen el uso de los materiales de construcción. Esta cosa está en candela es un ejercicio inteligente y conceptual donde la vida está presente sin prioridad social ni para gente rica y coleccionista que son invitados. Contradicción de ArtBo.
La vida del arte es para todos. En algún momento tenemos nuestro momento de historia mientras el arte sea parte de una atracción natural. Y toda esta historia no las cuenta muy sencillamente Aníbal Jazami, que hoy inaugura la presencia de Bienalsur en Curitiba, Brasil. Hijo de inmigrantes libaneses en la Argentina. Siendo joven le gustaba visitar galerías desde la ventana, hasta que una galerista, intrigada por su parmente visita muda, se acercó y le preguntó: ¿Cuáles son los cuadros que más te gustan? Llévatelos y me los pagas con el paso del tiempo. Ese coleccionista pagó hasta la última moneda.
Publicada originalmente el 30 de septiembre de 2017