Admito que no sigo el noticiero de RCN desde hace varios años, pero recientemente le di la oportunidad de verlo y confieso que me ha sorprendido gratamente.
Pero más allá de su contenido que veo más fresco, con un lenguaje más cercano y con recursos visuales muy agradables, aplaudo de pie a quien respalda a su equipo de frente como si de un capitán de navío se tratara, algo que no había visto en otros directores cuando gobernantes señalan a sus periodistas y la lista es larga.
Investigué y el cuento es así: este informativo hizo una grave denuncia en la que registró con voces de la comunidad, imágenes recientes, seguimientos diarios a los cambuches o campamentos de la denominada “Primera Línea” en varias zonas de Bogotá, uno de ellos muy cerca al Portal Américas donde los vecinos están “mamados” del anarquismo de unos cuantos encapuchados que cuando se les da la gana salen a romper todo a su paso ante la mirada inerte y casi cómplice de la alcaldesa Claudia López.
Pero no nos desviemos, el punto es que, al ser emitido dicho reportaje, la alcaldesa salió como de costumbre a descalificar el trabajo de los reporteros, que incluso arriesgaron su integridad por demostrarnos la realidad que se vive allí.
“No puede ser que usen fotos viejas e imágenes viejas para generar una noticia falsa, no hay ningún campamento de nadie en Bogotá, mucho menos encapuchados o primera línea o gente que esté haciendo vandalismo”, dijo la alcaldesa.
Ante los señalamientos, José Manuel Acevedo en plena emisión de la noche le respondió a Claudia López, no solo poniendo la cara por el trabajo de sus periodistas, como debe ser, sino también reiterando el llamado de la comunidad cansada de la inseguridad que genera la Primera Línea en esos lugares.
“Yo quisiera decirle a la alcaldesa Claudia López que aquí resaltamos los esfuerzos y resultados, que los ha habido por supuesto en materia de seguridad, que aquí contamos las noticias positivas de una ciudad maravillosa como es la ciudad de Bogotá, pero cuando hay denuncias de la gente, cuando es la gente la que nos busca, como pasó con los habitantes de la localidad de Kennedy, somos los primeros también en ir, oír a la comunidad y verificar lo que está pasando y eso fue lo que hicimos en las últimas tres semanas alcaldesa, a riesgo de que amenazaran a nuestro equipo si seguíamos grabando, haría usted bien en oír a los ciudadanos que le están hablando”, respondió el director de Noticias RCN.
Pero no solo se quedó con el comentario al aire, un reportero del noticiero volvió a uno de los lugares de las denuncias y ratificó la situación que se vive, que todos conocen, pero que la única que parece ignorar es Claudia López a quién solo le faltó decir “esa primera línea no existe”, al mejor estilo de un expresidente.
Increíble que hace dos años haya ido a las urnas con la intención de tener una alcaldesa más incluyente que nos juró y convenció de que nos escucharía a todos, y hoy día sea un noticiero, al que muchos dejamos de seguir en algún momento, el que nos esté dando voz.
Bien José Manuel, mal Claudia.