Biden protege a su hijo Hunter de una posible venganza de Trump

Biden protege a su hijo Hunter de una posible venganza de Trump

Con el perdón presidencial que legalmente podía hacer, les pide a los norteamericanos comprensión y explica la polémica decisión que libera a su único hijo varón

Por:
diciembre 02, 2024
Biden protege a su hijo Hunter de una posible venganza de Trump

“Hoy firmé un indulto para mi hijo HunterDesde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta", dijo el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido el domingo por la Casa Blanca.

En un momento en el que el presidente electo Donald Trump ya ha dejado entrever que colocará a los suyos en el Departamento de Justicia y en el FBI, e incluso llegara a plantearse la opción de concederse el autoindulto en su primer mandato, ha sido Biden quien ha ido más allá perdonando a su hijo Hunter, quien reconoció durante sus procesos judiciales los hechos de los que se le acusó.

En junio pasado, Hunter Biden fue hallado culpable de tres delitos graves en un juicio federal por posesión ilegal de armas. Esta es la primera vez en que el hijo de un presidente en funciones en Estados Unidos es condenado. Los tres cargos fueron mentir a un comerciante de armas con licencia federal, hacer una declaración falsa en la solicitud al decir que no consumía drogas y tener el arma de forma ilegal durante 11 días.

Todos están relacionados con la compra de un revólver en 2018 cuando, según argumentaron los fiscales, el hijo del mandatario mintió en un formulario obligatorio de compra de armas al decir que no consumía drogas ilícitas ni que era adicto a ellas.

"Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que fue un blanco solo porque es mi hijo", afirma en su comunicado Biden.

La Casa Blanca había asegurado en numerosas ocasiones que Biden no indultaría ni conmutaría las sentencias de su hijo, un adicto a las drogas en recuperación que se convirtió en el blanco de los republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump.

"Ha habido un esfuerzo por acabar con Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un procesamiento selectivo. Al intentar acabar con Hunter, han intentado acabar conmigo, y no hay motivos para creer que esto se detendrá aquí. Ya es suficiente", sostuvo.

Biden dijo que había tomado la decisión durante el fin de semana. El presidente, su esposa, Jill Biden, y su familia, incluido Hunter, pasaron el feriado de Acción de Gracias en Nantucket, Massachusetts, y regresaron a Washington el sábado por la noche.

"Esta es la verdad: creo en el sistema judicial, pero a medida que he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial y, una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarlo más", remarcó Biden.

"Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión", puntualizó.

Otros indultos a familiares y amigos antes que Biden

Hay que remontarse a otra administración demócrata para encontrar el primer caso de un presidente estadounidense que recurre al indulto para perdonar a un familiar. El agraciado aquella vez fue el hermanastro de Bill Clinton, Roger, a quien se le limpiaron sus antecedentes por una condena de tráfico de drogas de 1985 y por la que ya había cumplido condena.

Después vino el indulto que Trump concedió a su consuego, Charles Kushner, condenado por manipulación de testigos -contrató a una prostituta para seducir y chantajear a su cuñado-, evasión fiscal y pagos ilegales a campañas electorales. Ahora, ha sido elegido por el magnate republicano para ser embajador en Francia.

A la espera de conocer el alcance mediático y para su ya cuestionado legado político tras este último año que puede tener este indulto a su hijo Hunter, los que Clinton y Trump concedieron a los suyos no fueron los más controvertidos.

El indulto presidencial de Clinton el día de antes de abandonar la Casa Blanca al empresario Marc Rich -acusado, si bien nunca condenado, de medio centenar de delitos financieros, incluido la evasión en impuestos de 50 millones de dólares y de mantener vínculos comerciales con Irán- causó más revuelo que el otorgado a su medio hermano Roger.

Por su parte, en vísperas de su abrupta salida de la Casa Blanca, Trump estampó su firma para perdonar a una larga lista de aliados políticos, entre ellos Steve Bannon, su exjefe de campaña Paul Manafort, o su asistente Roger Stone.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Colmundo, la exitosa emisora cristiana que supo romper su pasado con los Rodríguez Orejuela

Colmundo, la exitosa emisora cristiana que supo romper su pasado con los Rodríguez Orejuela

Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina

Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--