Mientras el Ejército de Israel, tal como reconoció su primer ministro Benjamin Netanyahu, se prepara para avanzar sobre Rafah, zona de refugio y escape de miles de civiles al sur de Gaza, la comunidad internacional aumenta sus pedidos sobre Tel Aviv para que se siente en la ronda de negociaciones para discutir un posible cese al fuego.
Preocupada por la "catástrofe humanitaria" que implica la invasión de Israel en el extremo sur del enclave, los actores internacionales consiguieron que una delegación israelí compuesta por el alto mando de inteligencia se traslade este martes 13 de febrero a El Cairo para hablar con sus homólogos egipcios y estadounidenses respecto a una propuesta de tregua.
David Barnea, director del Mossad, se encontrará con William Burns –jefe de la CIA-, según le dijeron funcionarios israelíes a la agencia de noticias AFP.
En el cónclave también participará el primer ministro de Qatar y principal diplomático del país árabe, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.
La intención es retomar la anterior propuesta rechazada por Israel que había elevado Hamás. La misma consistía en un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación de todos los rehenes.
En las últimas horas, el grupo advirtió que la suerte de los retenidos dependerá de las acciones que el Ejército enemigo haga sobre Rafah.
La intensificación de la guerra en Gaza continúa sumando decenas de muertos palestinos cada día con un empeoramiento pronunciado en su calidad de vida, desabastecimiento de recursos esenciales, disminución de ayuda humanitaria.
La comunidad internacional, alarmada por posible incursión en Rafah
Con ese contexto, la convicción mostrada por Netanyahu para avanzar en Rafah despiertan preocupación en los diferentes actores internacionales.
Por caso, el alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a los países miembros del bloque a dejar de suministrar armas a Israel. Estas palabras del jefe de Asuntos Exteriores europeo fueron repudiadas por Netanyahu, que lo acusó de “fortalecer a Hamás”.
En tanto que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock dijo el martes que en Berlín estaban “profundamente preocupados” por el anuncio del Gobierno israelí respecto a la cruzada en Rafah.
“Me gustaría subrayar una vez más: el derecho a la autodefensa existe y cada país, al igual que Israel, tiene derecho a defenderse contra el terrorismo, pero eso no incluye el desplazamiento”, expresó.
Los pedidos a Israel no son solo desde Occidente o los países árabes. China también instó a que Israel detenga su operación “lo antes posible”.
A través de un comunicado de la oficina de Exteriores, Beijing le pidió a Israel que “haga todo lo posible para evitar que el devastador desastre humanitario en Rafah empeore".
Más de 130 muertos en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud gazatí actualizó el número de muertos por la guerra estallada el 7 de octubre. La cifra ascendió a 28.473 personas, mientras que al menos 68.146 quedaron heridas. No obstante, se estima que estas cifras son superiores porque hay zonas donde civiles están bajo escombros.
Estos números también incluyen a los 133 muertos y 162 lacerados registrados en las últimas 24 horas producto de las operaciones de Israel, dijo el ministerio a través de un comunicado.
Por otro lado, la cadena árabe 'Al Jazeera' informó que dos periodistas en el campo fueron heridos gravemente por un ataque israelí en el sur de Gaza.
El medio detalló que su corresponsal Ismaïl Abou Omar y su camarógrafo terminaron heridos por una agresión en Rafah.