La diplomática Roberta Jacobson ha sido nombrada por el presidente Biden para coordinar la frontera entre México y Estados Unidos, y manejar la crisis que podría generarle a su recién instalado gobierno el tsunami de migrantes mexicanos y centroamericanos que iniciaron movimientos masivos hacia Estados Unidos.
Ha sido embajadora de Estados Unidos en México, además de secretaria adjunta para el hemisferio, vice secretaria para Asuntos sobre Canadá, México y el TLCAN y cuenta con décadas de experiencia en la política exterior de EU hacia Latinoamérica. Estuvo a cargo de la delegación encargada de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno de Obama.
Jacobson quién habla perfecto español, visitó Cartagena en abril de 2012 para el VI Summit de Las Américas, con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y apareció en varias fotos en una fiesta de cumpleaños de esta última, donde se las vio bailando y pasándola bien. En ese momento, ambas diplomáticas fueron criticadas por algunos sectores conservadores de EE.UU. entre otras cosas porque la celebración tuvo lugar en un local de reminiscencias cubanas llamado Cafe Havana.