Aunque el senador de Vermont, Bernie Sanders, exprecandidato por el Partido Demócrata, suscitó un cambio social y trascendental para Estados Unidos, no le alcanzaron los representantes para ser el candidato por ese partido.
Sin embargo, Sanders logro lo que nunca se había propuesto en la cuna del capitalismo: un socialismo como el de Dinamarca. Puso al descubierto que ese sistema político y económico, beneficia a unos pocos, haciendo a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres.
Gran ímpetu generó la campaña de #BerniePresident. Los jóvenes fueron los más activos, su campaña fue financiada por sus seguidores, quienes aportaban cada uno 27 dólares, por lo que pudo recolectar 11 millones de dólares. Es inaudito que en los Estados Unidos 28 millones de personas no tengan acceso a la salud, que el canal para la educación sufra una oclusión por ser muy costosa, haciendo que muchos estadounidenses se queden no más con la educación básica.
Educación gratuita y de calidad ha sido una de las peticiones que más han hecho los movimientos estudiantiles en américa Latina, tales ejemplos como en Colombia, Chile, entre otros.
La propuesta del senador era invertir en educación, la matrícula para ingresar a la universidad gratuita. Una revolución social muy importante, que es la solución para que una sociedad sea equitativa, con menos conflictos y menos corrupción.
Esa propuesta puso a más de uno trémulo, y, por supuesto, furibundo. Los grandes no les convenían que este llegara a la Casa Blanca. Es inexorable negar que el neoliberalismo sea un fracaso y lo es porque privatiza lo que debería ser gratuito para la población.
Wall Street, la bolsa de valores, se enriquece porque no paga los impuestos que deberían pagar. Por esta razón el seguro social y la educación que planteó Sanders, iba a hacer financiado por esta bolsa, al pagar más impuestos.
Las redes sociales fueron una de las mejores herramientas que utilizó Sanders en su campaña. Se realizaron vídeos sencillos en donde explicaban los programas y eran enviados tanto para los que hablan inglés como español. En otros tiempos las propuestas de este no hubieran tenido tanto eco, porque como lo dijo él mismo: “los medios de comunicación ven las elecciones como un partido de beisbol: cuánta plata tienes.” Esto también sucede en Colombia y tal vez en todo el mundo.
Cuando tenía 20 años, Bernie fue arrestado en la universidad donde estudiaba por hacer una manifestación en contra de la segregación racial. Por eso planteó una reforma migratoria, para incluir a los segregados. No hay cosa que más le moleste que la discriminación.
Como congresista votó en contra de la invasión de Estados Unidos contra Irak y ha defendido a los homosexuales.
Sin ninguna duda, la campaña de Bernie Sanders fue muy positiva porque planteó problemas y soluciones. La más interesante fue la de la educación. Países como Holanda y Suecia han podido cerrar la mayoría de sus cárceles porque han invertido en eso: educación.
Por lo anterior, hago un reconocimiento a ese valiente hombre: por sus luchas sociales. Vendrá un camino en los Estados Unidos hacia el socialismo democrático, que es la opción para solucionar los problemas sociales tan graves de ese país.
@NotiFlandes