El exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, condenado por las chuzadas del DAS, impugnará hoy su sentencia a ocho años de privación de la libertad. Pero no será el único. Tras la impugnación de Bernardo Moreno vendrá toda la cascada de condenados del alto gobierno del uribismo y seguramente los 65 parapolíticos que pagan condena.
Hace un año, el 22 de abril de 2015, la Corte Constitucional emitió un fallo en el cual exhortó al Congreso de la República para que legislara y creara la segunda instancia para aforados (ministros, congresistas, generales, y demás altos dignatarios, son juzgados en única instancia por la sala penal de la Corte Suprema). El fallo respondía a la queja de muchos aforados que cuestionan que en Colombia no exista para ellos un segundo juez, como lo tiene cualquier persona en todo el mundo. El plazo se venció y el Congreso no se ocupó del tema. Así que ahora los abogados de los condenados acarician una segunda oportunidad para sus clientes. Y Bernardo Moreno es el primero en la fila.
Su abogado Jaime Granados radicará hoy ante la Sala Plena de la Corte Suprema la impugnación. “La Corte Constitucional señaló que si el Congreso no legislaba le correspondería resolver el asunto al superior funcional o jerárquico de la Sala Penal de la Corte Suprema, no existe superior jerárquico, pero sí un superior funcional, y es la Sala Plena de la misma Corte” , dice Granados. El bufet de este abogado fue el que formuló la demanda que llevó a que tribunal Constitucional pidiera al Congreso legislar . Tras la impugnación de Bernardo Moreno vendrán decenas más, probablemente cientos, pues a los 65 parapolíticos condenados se deben sumar los sentenciados en los escándalos de Agro Ingreso Seguro, Yidis-política, varios más también involucrados en las chuzadas del DAS, y otros tantos dignatarios incursos en procesos menos sonados. Así que desde hoy la Corte Suprema de Justicia verá retornar –vía impugnaciones– un alud de voluminosos expedientes que creía cerrados.