El viernes 18 de diciembre se realizó en la ciudad de Bogotá un gran acto simbólico en memoria de unos de los más importantes luchadores por la libertad en América. Ese día se bautizó una plazoleta en las afuera del archivo histórico de Bogotá, en la calle 6 B Numero 5-75, en el centro de la capital con el nombre de plazoleta Benkos Bioho, en honor a ese gran hombre. Ese acto de conmemoración empezó con la presentación de un canto fúnebre de Esperanza Bioho= Esperanza Perea quien con parte de su agrupación Colombia negra nos inició la ceremonia quien estuvo seguida de una Moyugba o acto ceremonial religioso de bautizo del espacio del parque, donde los Babalaos James Viera de Colombia y Enrique Barbosa de Cuba, evocaron la memoria de algunos ancestros que al ritmo de la religiosidad yoruba africana gestaron la independencia como fue el caso de Haití, a paso seguido los asistentes nos deleitamos con la cantadora Nelda y sus tambores, quien con ritmos caribeños calentó esa tarde fría, y finalmente el plato fuerte, la presentación del libro Precursores de la Libertad Benkos Biohó, y Antonio Nariño, que relata en forma de novela cómica la historia de Benkos y Antonio Nariño.
En esta historia bienvenida para rescatar la memoria de nuestros héroes, Benkos Biohó el rey de la Matuna- de la esclavización a la libertad, los escritores Luis Geraldo Martínez, Cristina Daza e Iván Rodríguez, en forma de novela relatan que fue capturado y hecho prisionero en África y trasladado a Cartagena y cómo este juró que sería libre como nació en su comunidad, y en ese juramento inicia su lucha por el tesoro más hermosa de cualquier ser humano, la libertad. Para la cual se escapa con un número de esclavizados hermanos y constituyó lugares libres llamados palenques; que después de tantas batallas son reconocidos por la corona española. Siendo el Palenque de San Basilio el más importante, reconocido como primer pueblo libre de América bajo un acuerdo de Entente cordiales firmado entre los Palenqueros de San Basilio y el gobernador Francisco Baloco Leigrave, en 1713 un siglo antes de la gesta libertaria de nuestros heroicos criollos independentistas.
La importancia de la gesta de este hombre que fue traicionado por los colonialistas españoles, asesinado y descuartizado. Sus partes fueron colgadas en la ciudad de Cartagena. Fue que este líder africano nos enseñó a luchar por la libertar, mayor anhelo de todo ser humano. De allí que él y sus cimarrones fueran un ejemplo para que los independentistas criollos, como Simón Bolívar y Antonio Nariño, los que empezaron cien años después la independencia en América y la alcanzaron con la ayuda de la primera república de ex esclavos Haití.
La importancia de nombrar esta plaza del centro de Bogotá con el nombre de Benkos Bioho, quien después de asesinado se convirtió en un héroe mitológico y su nombre fue adoptado por los diferentes líderes de los palenques que luchaban contra los esclavista, es que nos trae a la actualidad la relevancia de tener en nuestra memoria al más grande de los luchadores africanos por la independencia en contra del régimen esclavista de la colonia americana. Hoy la memoria de este líder no puede seguir en el olvido fue lo que entendió el director del archivo histórico de Bogotá Gustavo Ramírez Ariza y lo materializó el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego al decretar ese lugar como la plazoleta Benkos Bioho, con ello se inicia ese rescate de la memoria de las y los cimarrones como Benkos que deben ser héroes de la historia nacional, porque Benkos Bioho es un héroe hecho historia.
Desde palenque un cimarrón todavía.