LA RECOLETA DE BUENOS AIRES
Es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Buenos Aires y que se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre, siendo uno de los más conocidos de la capital argentina. Se inauguró el 17 de noviembre de 1822 y se fue transformando, con el paso del tiempo, en el gran cementerio público de la ciudad, donde serían enterrados algunos de los más ilustres creadores y políticos más conocidos de la vida argentina. Posee numerosos panteones, tumbas y lugares de un gran valor artístico, predominando el neoclásico en sus formas, y fue declarado Museo Histórico Nacional por esos lugares.
El lugar es inmenso, pero merece la pena pasearlo y conocer algunas de sus tumbas más famosas, como el mausoleo dedicado a Evita de Perón, todavía muy frecuentado por sus incondicionales peronistas y por los curiosos, un lugar que no nos costará difícil encontrar por las velas, fotos, ramos de flores y cartas dejadas por sus admiradores.
ARLINGTON DE WASHINGTON
El Cementerio de Arlington es uno de los grandes camposantos militares del mundo, aunque también hay enterrados civiles y algunas autoridades del país, como varios miembros de la familia Kennedy, entre ellos el presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en el siglo pasado y que tiene una humilde tumba. El lugar fue fundado en el siglo XIX durante la guerra de secesión y es considerado el mayor del mundo por algunos expertos en cementerios. Se calcula que en su interior están enterrados más de 300.000 norteamericanos y es visitado cada año o por más de 4.000.000 de personas, siendo considerado uno de los principales atractivos de la capital norteamericana.
EL VIEJO CEMENTERIO JUDIO DE PRAGA
Es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a la ciudad y es una parte fundamental del patrimonio de la capital checa, encontrándose en pleno barrio judío y muy visitado por todos los viajeros y turistas que llegan a Praga. Hay que reseñar, además, que es uno de los cementerios judíos más antiguos de Europa y su primera lapida, entre las 12.000 que te podrás encontrar, data del año 1439. Muchos de los fallecidos eran apilados sobre otros, por la falta de espacio, y así ha continuado hasta el año 1787, en que cesó su actividad.
Uno de sus inquilinos más célebres es el rabino Judah Loew (1520-1609), al que se le atribuye la creación de un mítico Golem que, según la creencia, defendió el gueto judío de los ataques antisemitas, junto con otras historias ya reseñadas sobre el personaje. También en este lugar se desarrollan las conversaciones que se detallan en el libelo antisemita Los protocolos de los sabios de Sión, un detallado plan de dominación mundial por parte de los judíos que se acabó revelando como una farsa montada por los servicios secretos zaristas para despretigiar a los hebreos y justificar su persecución.
EL CEMENTERIO CIVIL DE MADRID
Es un lugar bastante desconocido de Madrid y el origen del mismo tiene que ver con el deseo de numerosos ciudadanos no católicos por ser enterrados en un lugar diferente a un cementerio católico, pudiendo encontrar en el interior del recinto a masones prominentes, judíos, líderes comunistas y socialistas, agnósticos y también, por cierto, a varios presidentes de la Primera República española. Es un lugar repleto de bellas esculturas, muchas del escultor Emiliano Barral, y casi se puede considerar un museo al aire libre.
Entre los personajes enterrados en el lugar, hay que reseñar a los presidentes Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón y Francisco Pi y Margall, los políticos socialistas Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero y los comunistas Marcelino Camacho, Enrique Líster, Julián Grimau y Dolores Ibarruri, entre otros, aunque la lista sería larga y predominan los intelectuales y políticos de conocida trayectoria izquierdista. Data del año 1884.
EL CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA, EN RUMANIA
Este lugar aparece en todas las guías, listas y reseñas sobre los más bellos, curiosos y originales cementerios del mundo. El camposanto se encuentra bastante alejado de la capital rumana, Bucarest, y muy cerca de la frontera de Rumania con Ucrania, concretamente en la localidad de Sapanta, que forma parte del departamento de Maramures y de la región de Transilvania.
El lugar es obra del artista local Stan Ion Patras (1908-1977), un tipo creativo y original sin duda. Sobre este cementerio, que es realmente alegre, colorista y hasta simpático, hemos encontrado esta reseña que nos sirve muy bien para ilustrar su sentido y esencia: "Pătraş tenía una visión muy optimista sobre la muerte y usó el color azul de forma predominante en sus creaciones, simbolizando el cielo al que, según su creencia, llegarían las almas. Las tumbas, de madera de roble, tienen dos elementos principales: un poema y una escena pictórica. Tanto el poema como la escena tallada pueden hacer alusión a la vida del fallecido e incluso a las condiciones de su muerte: «(…) Me fui al trabajo / Y la muerte me estaba esperando (…)».
Fuente consultada y citada: Los Apuntes del Viajero
EL CEMENTERIO CIVIL DE BOGOTÁ
Es uno de los lugares más bellos de la ciudad y en el mismo se hallan enterradas las principales figuras de la historia de Colombia, encontrando en su interior a todos los colores, ideologías y bandos que se disputaron el poder y la gloria en este país durante años, pero también en el mismo nos encontramos con las tumbas y mausoleos de numerosos creadores que dejaron su huella en las artes, la ciencia y la cultura de esta.
Como curiosidad sobre este lugar, hay que reseñar que sobre el recinto hay numerosas historias, algunas de las cuales circulan en las redes, sobre la presencia de fantasmas, brujas y hechos sobrenaturales que no tienen explicación, incluso hasta vídeos sobre estos fenómenos los podremos encontrar en Youtube.com. Al margen de estas historias, hay que señalar que en este gran camposanto están enterrados casi todos los presidentes de la república de Colombia, entre los que destacamos a Marcos Fidel Suárez, José Manuel Marroquín,José Ignacio de Marquez, Rafael Reyes, Manuel Murillo Toro, Eduardo Santos, Miguel Antonio Caro, Enrique Olaya, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco.
EL CEMENTERIO CENTRAL DE VIENA
Es un lugar impresionante, muy extenso e interesante, plagado de lugares, tumbas, rincones, esculturas y lápidas realmente valiosas en todos los sentidos. Es señorial, muy cuidado, seguro, organizado y, por cierto, muy turístico y visitado. Tiene secciones judía, ortodoxa y hasta musulmana, todas ellas en la paz del señor. Está lejos del centro de Viena pero si te informas y asesoras hay transporte público -tranvía- hasta allá, tanto para la ida como para la vuelta. El cementerio central de Viena (Zentralfriedhof) fue inaugurado en 1874 y es el más extenso de la capital austriaca.
EL CEMENTERIO JUDIO DE VARSOVIA
El cementerio judío de Varsovia, llamado también de Odrowaza por la calle en que se ubicaba, es uno de los monumentos más importantes del arte judío europeo y una de las pocas muestras que quedan en Polonia de la rica presencia hebrea. Polonia fue, sin duda, el principal centro judío de Europa Central y del Este. Lamentablemente, al igual que ocurrió en otras partes de Europa, el Holocausto “barrió” para siempre la vida judía de Polonia, donde ya apenas quedan judíos e instituciones hebreas.
Está muy cerca del centro histórico y una parte del mismo quedó dentro del gueto. Muchos judíos, tras cerrarse el gueto, al parecer se refugiaron en este recinto sagrado para escapar de los nazis y algunos lograron salvar la vida. Como curiosidad, hay que reseñar que en este gran camposanto, "frontera" entre el gueto y lo que quedaba de la Varsovia libre, está enterrado el fundador del esperanto, el médico Ludwik Lejzer Zamenhof, en una bella tumba con una gran estrella verde, el símbolo por el que se reconocían los esperantistas de todo el mundo y cuyas cinco puntas representaban a los cinco continentes del planeta. Abrió sus puertas, quizá al cielo, por primera vez en 1780.
NECROPOLIS CRISTOBAL COLON DE CUBA
Este lugar es uno de los veintiún cementerios existentes en la capital cubana, La Habana, y posee un gran número de obras escultóricas, arquitectónicas y mausoleos de un importante valor artístico. Es considerado uno de los más grandes y valiosos de América Latina, siendo el de mayor extensión y número de tumbas de toda Cuba.
El cementerio fue inaugurado en 1886, todavía cuando Cuba era colonia española, y del mismo cabe destacar su entrada caracterizada por un monumento escultórico en su tope, de mármol de Carrara, de 34 m de longitud por 21,66 m de altura. El conjunto representa las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Esta portada es obra del arquitecto español Calixto de Loira.
*RICARDO ANGOSO GARCÍA
Espíritu Santo, 27 Local B Madrid 28004 Madrid
España
Teléfono 00 34 606 828 959
Carrera, 4, número 17-59
Bogotá
Colombia.Teléfono 00 57 320 880 01 99
Coordinador del Foro Ideas para la Democracia