Es el expresidente más veterano que ha tenido Colombia, elegido el 30 de mayo de 1982, para el periodo 1982-1986, cumple 32 años de haber subido al poder y 28 de ser un “mueble viejo”.
En 1982 estaban habilitados 13.734.093 colombianos para elegir presidente.
Hace 32 años Belisario Antonio Betancurt Cuartas ganó a Alfonso López Michelsen. Fue el primer presidente en pasar de 3 millones de votos (46.6% de los votos) representando al Movimiento de Coalición Nacional –como si fuera hoy-.
Había perdido la presidencia cuatro años atrás con ese mismo porcentaje de votos (46.6%) frente al no menos célebre Turbay Ayala (1978-1982). En sus casi seis lustros, el expresidente-poeta ha padecido el desgobierno de siete presidentes, incluyendo dos veces a su paisano Álvaro y el suyo propio. Después de Belisario Antonio el único Conservador que ha ganado la presidencia ha sido Andrés Pastrana Arango en 1998.
En 2010, 13.296.924 colombianos se abstuvieron de votar en la jornada presidencial ganada por Juan Manuel Santos. En 2014 la abstención fue de 19.758.756 en la primera vuelta cifra igual al número de habitantes que tiene RUMANIA.
Hace unas semanas recordé a Belisario Antonio, con la película “NOÉ”. Recrearon el nacimiento del símbolo de la paz, cuando Russell Crowe haciendo de Noé, lanza la paloma blanca con el objetivo de buscar tierra luego del diluvio, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico simbolizando que la inundación había acabado y que Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Belisario Antonio lanzó mil veces la paloma a los aires y nuestro país nunca tuvo paz, la diferencia con Noé es que Belisario Antonio lanzaba la paloma con el ramo de olivo en su pico, otro error de su gestión.
El expresidente Jimmy Carter (1977-1981) tiene como record ver pasar nueve gobiernos por la Casa Blanca. Belisario Antonio, con su hígado de político, ha soportado todos los desastres juntos, incluida la visita de “la parca” y siete sucesores hablando de paz y la noche que llega.
Belisario Antonio aprobó el estatuto de televisión y creó los canales regionales de televisión que también lucen hoy como “muebles viejos”. Durante su gobierno, salieron de Casa de Nariño, más boletines de actividades culturales que de realizaciones, por eso “La Monja” pintada por Botero, se convirtió en la vocera de Palacio, para develar las intimidades del poder, gracias a la pluma de Osuna. Hoy, esta noble labor de vocero, para saber qué no pasa en Palacio, la desempeña Angelino Garzón.
Colombia recuerda 32 años después a Belisario Antonio con todo y las 32 letras de su nombre y lo hará siempre, siempre que se hable de poesía, terrorismo, tragedias, palomas de la paz y errores. Hoy rodeado por admiradores del poeta, no del presidente, le hacen compañía la familia Polanco y su muy guardada culpa.
Algo bueno le dejó, el príncipe de Amagá a este país del tercer mundo, la elección popular de alcaldes, pero fue poco. No se me olvida el aporte que le deja el “Tercer Mundo”, editorial.
Decía Belisario Antonio un 7 de noviembre “La autocrítica es muy importante pero difícil, pues uno siempre se ve bien cuando se mira. Es difícil reconocer los errores”. Nerón, al menos lloraba ante Roma en llamas, mientras tocaba lánguidamente el arpa.
@feramon2